viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En uno o dos meses podría haber ratada en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi

lunes 15 de julio de 2019

Tal como se anticipaba, a raíz de la abundancia de alimento producido por la floración masiva de la caña coliuhue en la zona norte del Parque Nacional, se incrementó la capacidad reproductiva de los roedores.

De esta manera, si en reproducción normal hay de 10 a 100 roedores por hectárea, con la oferta "extra" de comida por las semillas de la caña, como hipótesis de máxima un escenario posible es que la población se multiplique 10 veces.

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) viene realizando un monitoreo de la población de roedores en distintos puntos de la zona con capturas periódicas de ejemplares. En declaraciones a la prensa, Martín Monteverde, director de ecosistemas terrestres del CEAN, aseguró que por la abundante cantidad de semillas de caña- que cayeron en marzo- , este año el colilargo se reproduce más veces y las camadas son más numerosas.

Hay mucho macho reproductivo y muchas hembras preñadas. Todavía hay mucha actividad reproductiva. Hay mucho ratón aunque no llegamos al pico. Hay mucho alimento para pasar el invierno y habrá que ver cuántos ratones quedan en el camino”, dijo Monteverde y agregó que cada ratada “puede ser más corta o extendida. En Huechulafquen se extendió por dos o tres meses; en el Manso, en cambio, fue solo un mes. Hubo una explosión demográfica y se fue. No sabemos qué va a pasar con ésta.

Monteverde adelantó que según las proyecciones de estos muestreos, "en uno o dos meses se registrará el mayor pico de la ratada de colilargos, no de los otros roedores silvestres ni de ratas ´urbanas´.

La floración masiva de la caña colihue abarca un área aproximada de 90 mil hectáreas, desde la zona de Brazo Rincón hasta el acceso a Traful en la ruta Siete Lagos y el río Correntoso en el extremo oeste. Por esa razón, en los barrios de Bandurrias y Arauco así como en Rincón las autoridades sanitarias y Municipio han intensificado la campaña de prevención. Incluso la Municipalidad inició un monitoreo edilicio en los barrios para identificar posibles riesgos.