jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En seis provincias hace dos semanas consecutivas que bajan los contagios de coronavirus

miércoles 26 de enero de 2022

No hay dudas de que la variante Ómicron de coronavirus provoca una rápida y pronunciada suba de contagios, pero aún se desconoce si bajarán a la misma velocidad. Por eso, el Gobierno sigue de cerca lo que sucede en Córdoba, la primera provincia en la que estalló la nueva cepa. La buena noticia es que, junto con otras cinco jurisdicciones, acumula dos semanas con descenso de casos, la mala es que crecen los fallecimientos y las internaciones.
Tanto Córdoba, como La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero fueron de las primeras provincias en que los contagios de Ómicron se aceleraron desde fines de noviembre pasado y también son las primeras en comenzar, muy lentamente, a bajar.
Si, como hasta ahora, esta tercera ola se comporta de forma similar a las dos anteriores, las próximas semanas se sumaría el resto del país a este descenso y los contagios comenzarían a bajar de manera escalonada durante febrero.
Al igual que con la variante Delta, en Córdoba los casos crecieron de manera exponencial y fue el punto de partida de lo que luego se comenzaría a ver en otras jurisdicciones: fuerte suba de contagios, de internaciones y de muertes.
Sin embargo, debido al avance en la campaña de vacunación (86% con una dosis; 75.5% con dos y 24.9% con tres en todo el país), los fallecimientos por coronavirus y las internaciones en terapia intensiva no acompañaron la suba a la misma velocidad que los contagios.
En los últimos siete días, en la provincia serrana el promedio de casos bajó de 12.792 diarios a 10.211, es decir que descendió un -10,2%, que se sumaron a la baja de -0,5% de la semana previa. Así, acumula una reducción del -20,6% en 14 días.
No obstante, en ese mismo lapso los fallecimientos como consecuencia de la enfermedad se duplicaron, crecieron de un promedio diario de 14, hace 14 días atrás, a 31 en promedio durante los últimos siete días.
Si bien no son las únicas provincias en las que en los últimos siete días bajaron los contagios de coronavirus, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero son las que, junto con Córdoba, acumulan dos semanas consecutivas en descenso.
En La Pampa, la baja de los últimos siete días fue del -15,1%, acumulando un descenso del -16,7% en 14 días. En el caso de Neuquén, las cifras fueron de -12,3% y -26,5% respectivamente; en Salta, del -50 y del -50,3%; en Santa Cruz, del -41,7% y del -60,1%; y en Santiago del Estero, del -57,8% en siete días y del -64,2%, en 14.
En la Ciudad de Buenos Aires, la baja de contagios es recién incipiente, con un descenso del -2% en los últimos siete días, pero los 13958 casos diarios del promedio de esta semana aún resulta superior a los 13.827 de hace 14 días.
Algo similar sucede en San Luis, con una merma del -50,2% en los últimos siete días; en Tucumán, del -30,5%; en Chubut, del -24,3%; en Santa Fe, del -20,7%; en Entre Ríos, del -12,2%; en Jujuy y Tierra del Fuego, del -9,3%; en Mendoza, del -3%, y en Chaco, del -1,4 por ciento. En todas, el promedio de los último siete días resulta mayor al de 14 días antes.
En cambio, en las provincias de Buenos Aires los contagios siguieron subiendo en la última semana, aunque a menor velocidad. El crecimiento fue de apenas 0,7% respecto de los siete días previos. También aumentaron en Corrientes, un 73,8%; en San Juan, un 58,8%; en La Rioja, un 25,8%; Formosa, un 23,4%; en Río Negro, un 13,9%; en Misiones, un 12,6%, y en Catamarca, un 2,9 por ciento.