Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

En San Juan aseguran que hay voluntad para que la Anses dé un plus a víctimas del terremoto

Gracias a una gestión que la administración uñaquista hizo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ejecutivo recibió la voluntad política para que la entidad otorgue un plus del 100 por ciento en asignaciones para las personas que fueron víctimas del terremoto. Así lo indicó el ministro de Desarrollo Humano local, Fabián Aballay, al explicar que buscan que la ayuda impacte en la Asignación Universal por Hijo (AUH), en las Jubilaciones y también en las pensiones, de aquellas personas que viven en las zonas afectadas de Sarmiento, Pocito y Rivadavia. No será lo único, ya que también esperan que sean beneficiadas personas de Caucete, Santa Lucía y Rawson, con un plus del 50 por ciento en cada una de las asignaciones. Con voluntad política de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el alfil uñaquista espera que la confirmación oficial se dé en los próximos días para así conocer cuántos serán los beneficiarios y el mecanismo de liquidación.
La ayuda nacional de parte de la Anses para los damnificados, se suma a las distintas asistencias que ya ha recibido la gestión uñaquista por parte de la administración de Alberto Fernández. Entre los puntos más destacados figuran los recursos nacionales para la construcción de 1.800 viviendas, 400 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender las urgencias del terremoto, a los que se sumó casi 100 millones de pesos proveniente de las arcas locales, y los módulos habitacionales destinados a quienes se quedaron sin casa.
Según explicó Aballay en rueda de prensa, "lo que hemos solicitado a la Anses es una duplicación de haberes para aquellas personas víctimas que tienen algún tipo de beneficio como a AUH, jubilación y pensión". Para eso, "estamos trabajando en un relevamiento con cada uno de los municipios. La mayoría de las comunas ya nos ha acercado ese relevamiento de cuáles son los sectores afectados y las familias que han sufrido distintos daños por el terremoto", pero como ese estudio no está finalizado, desde la cartera de Desarrollo Humano indicaron que hasta el momento no hay un número específico de cuantas personas pueden ser las beneficiadas.
Según dijo el alfil uñaquista, el pedido a Raverta apunta a que aquellas víctimas de los distritos más afectados, Sarmiento, Pocito y Rivadavia, reciban por única vez y durante este mes, un monto extra de la asignación universal que perciben. Para el caso de las zonas menos afectadas, como Caucete, Santa Lucía y Rawson, que el aporte extra sea del 50 por ciento de la asignación. En el caso de las jubilaciones y pensiones, que el aporte ascienda al 100 por ciento, pero a liquidar en dos pagos, uno durante este mes, y el resto el mes que viene.
El anuncio de Aballay se dio a conocer cuando la Anses comunicó el calendario de pago para los beneficiarios de todo el país. Según la entidad nacional, las AUH, que ascienden a 2.973,60 pesos por hijo, comenzarán a pagarse a partir del 10 de este mes, y la misma fecha figura para para las asignaciones por embarazo, prenatal y maternidad. Por eso en la provincia no descartan que el aumento para las víctimas del terremoto pueda darse en esa fecha. En el caso de las jubilaciones y pensiones, aquellos beneficiarios que cobran menos de 21.393 pesos comenzarán a recibir el beneficio a partir del 8 de febrero, mientras que aquellos que superan ese monto, lo harán desde el 22.

Fuente: diario de cuyo
Asistencia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso