viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En la sala de elaboración de calle Reconquista se producirán productos de cosmética natural

miércoles 24 de febrero de 2021

Neuquen.- En la sala de elaboración de calle Reconquista 649 se producirá cosmética natural que ya vienen realizando emprendedores y emprendedoras de la ciudad, para lo cual la Municipalidad avanza en mecanismos de certificación de los productos.
Esa certificación dará garantía al consumidor de que el producto se elabora con ingredientes naturales y conforme a requisitos determinados, y a la vez con este paso se apunta a abrir puertas de comercialización en otras ciudades.
“Es trabajar para que más emprendedores con certificación puedan vender sus productos y proporcionar la herramienta de tener una continuidad laboral en el tiempo, sustentable, hacia ese camino vamos yendo”, explicó el intendente Mariano Gaido.
En este sentido, agradeció el acompañamiento de la docente e investigadora Ana Pechen y de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), institución fuertemente valorizada en su gestión como consultora preferencial.
“Ana pechen nos va a acompañar en dar estos primeros pasos de poder ver la forma de certificar los productos vinculados a todo lo que es cosmética natural, y tenemos previsto firmar un convenio a posteriori con la UNCo en este proceso”, profundizó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.
Comentó que la iniciativa surgió de la gran cantidad de emprendedores y emprendedoras que trabajan en cosmética natural en las Ferias Neuquén Emprende y Raíz. De ahí, dijo, “lo más importante es acompañarlos no solo en los espacios de comercialización, que es lo que venimos haciendo fuertemente y nos ha pedido el intendente, sino también en capacitación”.
Pechen ratificó “desde la universidad acompañamos”. “La iniciativa de dar un espacio a los jóvenes me parece fantástico, darles la oportunidad de tener sus propios emprendimientos, de ser competitivos y ofrecer calidad”, opinó.
Informó que desde la Casa de Altos Estudios “podemos brindar algún asesoramiento en lo que significa calidad del producto, como hacer una certificación, para incluso traspasar el ámbito municipal de comercialización”.
La propuesta municipal es superadora en cuanto prevé la producción de plantas para la elaboración de la cosmética econatural. Al respecto, Alfonso Guasco, director de Agricultura Urbana, explicó que “la posibilidad de trabajar con este tipo de productos nos permite salir de la huerta tradicional y generar material apuntado a que los emprendimientos cierren todo el ciclo, desde la producción primaria hasta la elaboración de los productos en la sala”.
“Hoy no existe una legislación, como sucede en alimentación, que establezca requisitos a la producción de cosmética natural”, explicó Valeria Lucero, bromatóloga de la sala de elaboración. Hasta tanto mencionó “pretendemos aportar la experiencia que traemos en el armado de la sala, es decir que los emprendedores puedan usar un lugar que cumpla las condiciones y las reglamentaciones para que los productos sean certificables o aprobables”.
“Hay obviamente diferencias con los alimentos pero ya tenemos el antecedente de haber elaborado el Manual de Buenas Prácticas, que es algo que se va a replicar necesariamente” porque “los circuitos son similares y se trabaja siempre con el cuidado de la salud de la gente”.