jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En Chile están preocupados por la crisis del comercio por las compras en Argentina

miércoles 24 de mayo de 2023

Las compras de los chilenos en Argentina han generado preocupación en los propios trasandinos que analizan una caída del comercio en su país. Incluso, porque aquellos que vienen a provincias como Mendoza, en algunos casos, terminan revendiendo la mercadería aprovechando la diferencia de precios para sacar una ganancia.
Uno de los que expresó su inquietud fue el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien informó que en esa región del Sur ha crecido el comercio informal.
La crisis inflacionaria en nuestro país y la devaluación del peso chileno fue el combo perfecto para que miles de turistas decidieran cruzar la frontera para abastecerse de alimentos, productos higiénicos y de limpieza. Además, muchos también aprovecharon y decidieron vender los artículos que consiguieron por las redes.
Por otro lado, la cantidad de viajes que hicieron los chilenos hacia nuestro país este año aumentó un 300% en comparación a la cantidad de veces que lo hicieron en el 2019.
A partir de esa situación, Gatica pidió al gobierno de Gabriel Boric que eliminen el impuesto específico del combustible. “Sube el precio de los alimentos en Santiago y en Coyhaique sube el doble”, señaló.
Además, solicitó una regulación de precios que ayudaría a que el comercio local deje de sufrir una crisis producto de las compras en Argentina.