jueves 25 de abril de 2024

Empresas petroleras agrupadas en CEIPA presentarán Procesos Preventivos de Crisis

jueves 09 de julio de 2020

Sin decirlo en forma directa, las empresas petroleras agrupadas en CEIPA pintan un futuro de despidos numerosos. Aseguran “no tenemos fondos para afrontar pagos”.
La decisión de presentarse en Procedimiento Preventivo de Crisis se dio a conocer ayer, tras una reunión general de la Cámara Empresarial que agrupa a más de 50 pymes del sector petrolero.
Sin fondos propios, sin posibilidad de endeudarse, con la baja constante de contratos, las pymes han decidido presentar Procesos Preventivos de Crisis que implica el inicio de una negociación con el Ministerio de Trabajo para acordar suspensiones masivas. Durante esta negociación no habrá despidos pero tampoco se podrá realizar huelgas ni paros de actividades.
CEIPA anunció “la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura”.
En CEIPA hay numerosas e importantes empresas de Cutral Co y Plaza Huincul, como Transportes Peduzzi, Lahue, Seifert, Petrogas, El Pampeano, InBecK, por sólo mencionar a algunas.
“Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para sostener la totalidad de los empleos y cumplir con sus compromisos comerciales, fiscales y hasta financieros. Sin embargo, y como es de público conocimiento hace ya casi tres meses que las empresas enfrentan una caída promedio de la actividad del 50%, y en algunos casos hasta del 90%“, contaron desde CEIPA.
Hace poco se firmó un acuerdo entre la Federación de Cámaras Empresariales, FECENE con el sindicato de Petroleros de la región. Pero pese a ello “las empresas no contamos hoy con recursos para afrontar pagos, tampoco tenemos la capacidad crediticia para continuar endeudándonos y además carecemos de información precisa sobre la potencial reactivación”, detalla el comunicado.