miércoles 24 de abril de 2024

Empresario rionegrino fue hallado muerto en su millonario hotel incendiado en Entre Ríos

lunes 23 de agosto de 2021

Entre Rios.- Se trata de Jorge Aguirre, un conocido empresario que tuvo agencias de venta de autos en Roca, un hotel de lujo en Bariloche y luego se radicó en Concordia, donde creó un millonario complejo hotelero de 4 estrellas -a imagen y semejanza del barilochense- que nunca llegó a estrenar, pero estaba a punto de ser rematado.
Antes del fatal desenlace, Aguirre denunció maniobras e irregularidades e involucró al poder político de esa provincia. La principal hipótesis judicial es que habría prendido fuego un sector del hotel y luego habría decidido quitarse la vida.
El cuerpo de José Aguirre fue hallado en medio de un feroz incendio en su propio complejo hotelero ubicado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. La principal hipótesis judicial es que el propio hombre prendió fuego parte de las instalaciones, habría tomado un arma y se disparó. Junto a su cuerpo hallaron un arma.
La noticia cobró impacto en la región, donde aún muchos lo recuerdan.


Un empresario que vivió muchos años en la zona, tuvo diversos emprendimientos en Río Negro. Fue propietario de concesionarias de automóviles en General Roca y, en Bariloche, tuvo un floreciente pasado como hotelero.
Fue uno de los dueños del Hotel Pire Hue, ubicado en cerro Catedral, pero luego decidió vender y se radicó en Entre Ríos. Allí comenzó desde cero su sueño de crear un hotel de lujo, un complejo termal, con todos los servicios y comodidades "casi como réplica, con el mismo estilo que el Pire Hue. Él diseñó todo, desde el lugar, hasta los muebles, todo tradicional como en el sur, en la montaña", contó Antonio Mainez, apoderado del hotel en la provincia de Entre Ríos.
El edificio, de más de 4.700 metros cuadrados y tasado en casi 7 millones de dólares, fue culminado hace casi una década pero el empresario ni siquiera llegó a estrenarla. Nunca fue inaugurada la obra, que nació como una sociedad con otros dos miembros que luego se disolvió, y en el medio hubo denuncias por presuntas maniobras e irregularidades que salpicaron al poder político entrerriano, indicó el letrado.
Tal es así que el complejo estaba por ser subastado, durante la misma semana en que ocurrió el trágico final.

Así lo explicó el abogado que representaba a la sociedad hotelera y a Aguirre. Aguirre "trabó amistad con un funcionario (de Entre Ríos), a partir de él tuvo ofrecimientos políticos para quedarse con su hotel, y terminó en quiebra". "Estaba para subasta, en principio empezó con tres socios, pero ese hotel nunca pudo alojar a nadie, no tenía habilitada el agua termal", refirió Mainez.
El emprendimiento fue "bloqueado", sostenían, en represalia por no acceder a su venta.
En anteriores oportunidades, el empresario había puesto de manifiesto públicamente las presiones a las que fue sometido para que vendiera la propiedad. Él se negaba a estas propuestas ligadas al poder político, porque "era plata de la corrupción", decía. En una entrevista televisiva -en el programa Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral)- hasta nombró una oferta que recibió por parte del conocido "valijero" de la Ruta del Dinero K, Leonardo Fariña.
"Aguirre estaba devastado por el remate de las instalaciones, previsto para esta semana. El domingo 15 fue encontrado su cuerpo con un disparo de arma de fuego. Se estaba incendiando en el interior de su dormitorio", relató el sitio Análisis Digital, de Entre Ríos.

Por el principio
En 2006 Jorge Aguirre y Hugo Anselmi (fallecido, extitular de Prodinta) firmaron una carta de intención para construir un hotel en sociedad. Al tiempo, el empresario Sian Zon Li, un hombre de origen chino taiwanés se sumó al proyecto. La sociedad estaba constituida por los tres: Aguirre, Anselmi y Li. Los tres comprometieron aportes de dinero, pero luego fueron surgiendo "inconvenientes".
Según relató Aguirre en más de una ocasión, el proyecto de hotel Itakú recibió golpes a poco de ponerse en marcha y durante toda su existencia.
"Es tan grande el ensañamiento de esta gente que nos cortaron el agua aun sabiendo que pierden de facturar una cifra enorme. Pero tienen un plan: hacer que la empresa quiebre y tratar de quedarse ellos como dueños”, había expresado
Mainez explicó que la trama es muy compleja, pero el complejo Itaku "fue construido por Jorge, de cero. Lo planeó y diseñó todo, como el Pire Hue. Era un hombre muy trabajador, franco, educado, responsable que se radicó en su hotel. Lo empezaron en el 2007 y en 2014 estaba para inaugurarse. Hasta las sábanas en las habitaciones estaban puestas, tenía todo. Pero empezaron a surgir problemas en la sociedad y la cuestión es que nunca se usó, no se inauguró. No tenía ingresos y después quedó con embargo".
Según la principal hipótesis de la investigación que se desarrolla, publicó el sitio Análisis Digital, el hombre se habría quitado la vida con una pistola que fue encontrada al lado de su cuerpo, agobiado por la situación de remate que atravesaba el lugar. Determinación que habría tomado luego de –presuntamente- generar el foco de incendio que terminó destruyendo gran parte de las instalaciones. (GNR)