jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Empezó la capacitación para el operativo de la Encuesta Provincial Económica

martes 06 de septiembre de 2022

Neuquén.- La actividad tiene como objetivo la obtención de los ingresos y egresos que registran las empresas de estas actividades, para así conocer los indicadores que grafican la riqueza que se genera en la jurisdicción
Empezó esta semana la capacitación para las y los encuestadores que llevarán adelante la Encuesta Provincial Económica (EPE), como parte de los programas provinciales e instrumentada desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén.
Este operativo elabora una serie de indicadores económicos como el Producto Bruto Geográfico, el Valor Bruto de la Producción, el Valor Agregado (VA) y el Consumo Interno (CI), en base a información anual de las distintas actividades de la provincia del Neuquén.
Su origen fue la Encuesta Nacional Económica (ENE) y se toma información de la industria, el comercio, la construcción y los servicios, entre los que se agregó el rubro petrolero.
Para llevar adelante este operativo, que estará en campo desde septiembre, se capacitará durante una semana, a estudiantes avanzados de carreras afines, como licenciatura en economía, contabilidad y administración de empresas, mayormente de la Universidad Nacional del Comahue. Las jornadas se realizan en la sala de capacitaciones que posee el nuevo edificio de la Dirección, ubicado en la calle Yrigoyen 177/179.
En este espacio de formación se conocerá el formulario con el que se acudirá a las diferentes empresas y que será completado con la información correspondiente al año 2021. Es importante que se trate de alumnos que cursan los últimos años de la carrera, ya que se requiere lectura de balances y datos complejos.
Las empresas se someten a la ley 17.622, que en su artículo 11 establece que “todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten”.
La misma ley expresa la importancia del Secreto Estadístico y establece que “los datos deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente, en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran”, explícita el texto.
La EPE tiene como objetivo la obtención de los ingresos y egresos que registran las empresas de estas actividades, para así conocer los indicadores que grafican la riqueza que se genera en la jurisdicción.