Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Gutiérrez anunció que en próximos habrá test con saliva en conjunto con el Malbran. En test hechos en Loncopue de 740 estudios solo 1 fue positivo

Actualidad

Empezarán a testear en humanos el suero hiperinmune de equinos, un avance argentino clave

El suero anti-COVID-19 podría frenar y neutralizar la propagación del virus en el organismo y así evitar que se desarrolle la enfermedad. Para demostrarlo, se necesita la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con coronavirus.
Requisitos: que la persona tenga confirmada la presencia de la enfermedad por el test PCR, que se presente dentro de los diez días del inicio de los síntomas y que requiera hospitalización.

Cómo funciona
El coronavirus SARS-CoV-2 tiene proteínas que cubren su material genético (ARN), entre ellas la proteína Spike o S, que incluye una región que se llama “Receptor Binding Protein” o RBD, que resulta fundamental para la infección. En el nuevo desarrollo, los investigadores producen en laboratorio una cantidad importante de RBD de alta calidad, con la que luego inmunizan caballos que generan una gran cantidad de anticuerpos contra SARS-CoV-2.
"El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos, se puede obtener mucho suero", destacó Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET y director científico de Inmunova, compañía biotecnológica surgida en 2009 de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
La nueva fórmula se basa en esos anticuerpos aislados y se pudo obtener rápido debido a que el mismo equipo de trabajo ya había usado esa tecnología para elaborar un suero contra el síndrome urémico hemolítico, aún en investigación.

Los avances
En ensayos in vitro, el suero demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, indicaron los expertos.
“El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia, pero debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad”, indicó Goldbaum.
La ANMAT ya aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3 para probar la seguridad y eficacia del primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de esa infección totalmente desarrollado en Argentina.
El desarrollo del suero equino anti-COVID-19 es fruto del trabajo encabezado por Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Instituto de Virología “José Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud.
Y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Fuente: /TN
Coronavirus

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso