Tienen cinco años. Uno nació con una dificultad para moverse y el otro no. Pero nada les impide disfrutar juntos de un recreo.
La imagen de estos dos amigos de cinco años jugando al fútbol recorrió miles de perfiles de Facebook: es quizá la síntesis de la amistad y un gesto solidario único. Uno de ellos hace de arquero ante su amigo que, desde su andador, le patea penales.
Los chicos fueron filmados por su maestra, Eugenia Chazarreta, durante un recreo. Abstrayéndose del resto de sus compañeros, ambos juegan a los penales en un arco del patio del colegio Big Ben, en Santiago del Estero.
Las imágenes se viralizaron rápidamente cuando la maestra las subió a su Facebook, visiblemente conmovida por el gesto de Salvador hacia Juampi. Ni el andador ni la discapacidad física son impedimentos para disfrutar de los penales.
Salvador y Juampi van al colegio Big Ben, un establecimiento privado situado muy cerca del centro de la capital santiagueña. Comparten salita y, al parecer, su amistad ya tiene pilares muy sólidos.
Tras la viralización de las imágenes, los chicos fueron muy requeridos por medios de comunicación, pero sus papás optaron por la discreción. En el video, que dura 50 segundos, se observa cómo Salva acomoda la pelota e incentiva a Juampi a patear. Después, ambos posaron sonrientes y abrazados para una foto.
La idea de la docente era demostrar que separar a los chicos que están en situaciones de aprendizaje diferente no siempre es la solución. “El desarrollo físico de Juampi demora un poquito más, pero eso no impide que su constante aprendizaje intelectual”, le dijo a Telefé Noticias María Gabriela Dángelo, directora del jardín.
Dejá tu comentario sobre esta nota