viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Elías Sapag: "El desarrollo de nuestra región depende también de la energía hidroeléctrica"

martes 28 de diciembre de 2021

Neuquén.- El Presidente de Emhidro, representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, señaló que " hace prácticamente 1 año que estamos trabajando con Río Negro, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, quien les habla, el Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, la Secretaría de Energía de Río Negro, inclusive, el Jefe de Gabinete de Neuquén, y el Ministro de Gobierno de Río Negro. Nosotros entendemos, de Rio Negro y desde Neuquén que, bueno, después de 30 años que se han sucedido las concesiones y la falta de una administración coherente por parte de Nación de las hidroeléctricas, hace a la necesidad de la intervención de las provincias, decididamente, sobre el recurso agua, el cual genera la industria de la energía eléctrica"
Dijo además que "estamos hablando, no sólo de administración, uso y control del agua, sino ya de la renta del negocio eléctrico, habida cuenta que la Nación ha incumplido totalmente con nuestra región en lo que hace a la seguridad de la vida, y de los bienes de los habitantes, al no haber podido resolver el problema del río Neuquén, con la construcción de alguna de las presas, entre ellas Chihuido".
"El desarrollo de nuestra región depende de esta energía también, así como la del gas y del petróleo. Es la primera vez que las provincias, políticamente toman una decisión de empezar a analizar un proceso que está por finalizar y empezar otro, discutiendo ya algo que es lógico y racional, como es la renta. Sin renta, las provincias no tienen cómo desarrollar sus economías", agregó.

"Hace unos días, el representante de la Voith, en la República Argentina, el CEO, tuvo la delicadeza de informarnos sobre el estado en que se encuentra esta obra, con algunas dificultades y es el tratamiento normal que se le debe dar a la participación de la provincia, donde va a ser sede de la represa. Pero lo más importante aquí es que, generalmente, todo el mundo piensa que siempre necesitamos plata del exterior para poder hacer esta represa", acotó Sapag.
Elias Sapag también señaló que "Sin embargo, si ponemos atención a lo que genera a la cuenca con las 6 represas que tenemos, 5 de las cuales finalizan en el 2023, nosotros vamos a ver que de la renta eléctrica, podemos sacar los recursos necesarios para construir, tanto Chihuido como cualquier otra de las presas.