martes 23 de abril de 2024

Elevan a juicio por jurados el homicidio del policía Nahuelcar

viernes 16 de abril de 2021

Neuquén- El juicio por el crimen del cabo de la policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela se realizará bajo la modalidad de jurado popular y abarcará a todos los acusados, salvo uno de ellos, quien al momento de los hechos tenía menos de 18 años y será sometido a un tribunal del fuero juvenil. Así se confirmó hoy, durante una audiencia de control de acusación en la que la fiscal del caso Eugenia Titanti y los asistentes de la fiscalía Verónica Zabala y Juan Narvaez ratificaron los cargos y solicitaron la elevación del caso a juicio oral.
El equipo del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante el caso informó que la pena que se pretenderá ante una declaración de culpabilidad será superior a 15 años, por lo que solicitó al juez de garantías que intervenga un tribunal de ciudadanos y ciudadanas.
La querella particular, que representa a familiares de la víctima, adhirió a la presentación del Ministerio Público Fiscal.
Los imputados son E.M.D; E.C; J.L.E; M.A.D; W.D; J.A.C y L.C. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). En el caso de L.C, como al momento del hecho tenía menos de 18 años, su conducta es investigada y será juzgada en el fuero juvenil.

La asistente letrada Verónica Zabala explicó la teoría del caso que la fiscalía llevará al juicio y detalló cómo la probará. Relató que el 1 de enero de 2020, alrededor de las 9:15, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C enfrentaron a la policía con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún de la ciudad de Cutral Co. Afirmó que los imputados acordaron previamente provocar incidentes para, mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la policía, uno de ellos, que según la investigación preliminar fue E.M.D, efectuaría el disparo que terminó hiriendo de muerte a Nahuelcar.
Tras escuchar a las partes y a pesar de la oposición de las defensas públicas y privadas de los imputados, el juez confirmó la acusación en los términos planteados por la fiscalía, rechazó los requerimientos de los defensores y habilitó la etapa de juicio.
A pedido de la fiscalía y para resguardar el proceso, los acusados transitaron la mayor parte de la etapa de investigación en prisión preventiva