viernes 26 de abril de 2024

Electrificación rural: Capacitaron a pobladores de San Ignacio y Las Coloradas

lunes 12 de abril de 2021

Mientras avanzan las obras de electrificación rural en la zona sur de la Provincia del Neuquén, se realizó una capacitación sobre “Instalación de pilares y uso eficiente y seguro de la energía eléctrica” para pobladores y pobladoras de la agrupación mapuche Namuncurá en San Ignacio y de la agrupación mapuche Cayulef en El Salitral.
Las obras de electrificación rural que están realizándose en la zona de Junín de los Andes y Las Coloradas, son llevadas adelante por el Ministerio de Producción e Industria – a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA)- y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Constituyen la cuarta edición del programa PROSAP en la provincia y buscan integrar nuevos usuarios rurales al sistema, mejorar la prestación del servicio eléctrico y brindar oportunidades de desarrollo, sumando tecnología y cuidando el medioambiente.

En la actividad, los profesionales del EPEN -además de ofrecer un panorama sobre las obras que se realizan para llevar la energía- explicaron a través de instructivos cómo será el sistema de medición convencional que será instalado en cada hogar, y los modelos para la construcción de pilares de medición de energía eléctrica. Por otro lado, se abordaron temas de uso seguro y racional del nuevo tipo de energía que llegará una vez finalizado el programa, y que cambiará su calidad de vida.
En primer lugar, la capacitación en San Ignacio se realizó en el Salón Comunitario de la Agrupación Mapuche Namuncurá y contó con la asistencia de 61 participantes. Al día siguiente, se desarrolló la actividad con miembros de la Agrupación Mapuche Cayulef, a la que asistieron 48 participantes. En ambos casos estuvieron presentes las autoridades comunitarias y la profesional contratada por el Ministerio de Producción e Industria para el seguimiento de los aspectos sociales del proyecto.
Atendiendo a la situación epidemiológica, la convocatoria en ambas comunidades se realizó por sectores-parajes en dos turnos distintos para cada comunidad (para reducir la cantidad de participantes en cada uno) y la actividad se desarrolló al aire libre respetando distancias y el uso de barbijo