viernes 26 de abril de 2024

Elecciones en Neuquén: ya se puede probar online el sistema de boleta única electrónica

viernes 24 de marzo de 2023

Desde este viernes está online el Instructivo para el uso del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) de cara a las elecciones en la provincia de Neuquén. El Simulador de Voto Electrónico lo ayudará a despejar todas sus dudas, practicando cómo votar antes del día de las elecciones, con el Sistema de Boleta Única Electrónica, y con las pantallas aprobadas por el Juzgado Electoral Provincial y los precandidatos oficializados.
En podés probar el simulador

La provincia debe ir a las urnas para votar a gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años. Pero además, Neuquén elegirá 35 diputados titulares y 18 suplentes de su legislatura provincial, intendentes y concejales en 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento y miembros de 10 comisiones municipales.
En ese sentido, se votarán intendentes y siete concejales (titulares y suplentes) en: Aluminé, Andacollo, Anelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia. Por otra parte, se elegirán cinco miembros (titulares y suplentes) para integrar las Comisiones Municipales en: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.
Asimismo, las comisiones de fomento que renovarán autoridades son las de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guanacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl. Además, también se elegirán consejeros en 14 distritos escolares.
En tanto, el 16 de abril también habrá elecciones municipales en Neuquén, Centenario, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal, mientras que Plottier y Rincón de los Sauces elegirán autoridades el 3 de septiembre. Por otro lado, la localidad de Villa La Angostura elegirá sus gobernadores locales en coincidencia con las elecciones nacionales, de acuerdo a lo establecido en su Carta Orgánica.
Para poder participar de la votación, hay que figurar en el padrón electoral, que se puede consultar en la página web del Poder Judicial neuquino.