jueves 25 de abril de 2024

El Volcán Copahue tuvo varios sacudones

viernes 22 de febrero de 2019

Caviahue.- En horas de la madrugada el Volcán Copahue hizo sentir su presencia los pobladores de la localidad.

Hubo varios sacudones sismicos desde la madrugada 4:13hs en Caviahue Copahue escala 3.5 ml y mas de 30 replicas.

Las réplicas se sintieron hasta cerca de las 10 de la mañana.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Copahue, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, se indica que a las 04:13 horas de hoy viernes 22 de febrero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico) localizado a 14,7 kilómetros al Noreste del cráter El Agrio.

Las características del sismo son las siguientes:

Tiempo Origen: 04:13 hora local

Latitud: 37,4534° Sur

Longitud: 71,0306° Oeste

Profundidad: 7,53 kilómetros

Magnitud Local: 3,5 (M)

Cabe señalar, que a la hora de este reporte se han registrado más de 30 réplicas de menor e igual magnitud, no existiendo información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

Por otra parte, se indica que no se puede observar actividad superficial en cámaras, debido a las condiciones meteorológicas.

El nivel de alerta técnica Verde, considera que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 07 de febrero de 2019.

Por su parte, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.