viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El volcán Copahue presenta alerta verde para la civilidad

lunes 26 de marzo de 2018

Neuquén.- El titular de Defensa Civil, Martín Giusti, aseguró que “la situación en la localidad de Caviahue-Copahue es normal".

Indicó también que “la activación de la alerta amarilla es geológica y corresponde a la observación que los expertos deben tener sobre el macizo andino”.

“El volcán Copahue presenta en estos momentos alerta verde para la civilidad”, confirmó esta mañana el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien aseguró que la situación en la localidad de Caviahue-Copahue es normal e informó que “la activación de la alerta amarilla es geológica y corresponde a la observación que los expertos deben tener sobre el macizo andino”.

El funcionario sostuvo también que en la jornada de hoy lunes “el volcán Copahue está tranquilo y lo que sucedió el sábado fue una erupción hidrotermal, propia del volcán y sin consecuencias para la salud de la población”.

Adelantó que “las localidades de Caviahue y Copahue se preparan para recibir normalmente a los turistas para el fin de semana extendido y lo único que se mantiene es la restricción de acercamiento al volcán, es decir, que se solicita a los visitantes que no realicen actividades recreativas o deportivas que impliquen subir al volcán”.

Cabe recordar que el sábado, el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) detalló que se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue, generando la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior a los mil metros y desplazada hacia el norte del cráter.

El proceso, que duró aproximadamente una hora, no generó alteración alguna en la localidad, manteniéndose todas las actividades con absoluta normalidad. Luego de este evento, el pulso eruptivo bajó su nivel de intensidad y dejó de emitir cenizas hacia el exterior.

“Debido a esta información –dijo el subsecretario de Defensa Civil- obtenida por medio de los equipos de monitoreo, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar-OAVV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin-OVDAS) de Chile establecieron el cambio del nivel de alerta técnica al volcán Copahue de verde a amarillo, mientras que la alerta del sistema de Protección Civil de la Provincia se mantiene verde”.

Sumó, por último, que “el volcán Copahue está en alerta amarilla para los geólogos desde hace tres años” porque “siempre presenta actividad que hay que monitorear y controlar permanentemente”.