viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El TSJ desestimó la presentación de ATEN sobre el pago de salarios en tiempo y forma

martes 01 de septiembre de 2020

Neuquen.- El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado una presentación de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén.
Segun lo informado, se ha dictado resolución en relación a la presentación realizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (“ATEN”) ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando el dictado de una medida autosatisfactiva que ordene al Consejo Provincial de Educación (“CPE”) que abone en tiempo y forma los salarios de los empleados públicos dependientes de ese ente.
En este sentido y como antecedente, el Sr. Fiscal General emitió dictamen sosteniendo que la competencia para actuar ante la petición concreta no corresponde al Tribunal Superior de Justicia, al exceder su jurisdicción originaria y exclusiva.
Agregó el mencionado dictamen que el carácter de máxima Autoridad del Poder Judicial que reviste el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, no lo instituye de competencia para intervenir y resolver todas las causas, sino limitadamente en aquellas que el Constituyente le ha conferido jurisdicción y competencia en la forma determinada por la Carta Magna Provincial y las leyes que, en función de ellas, se han dictado.
El Tribunal Superior de Justicia, por unanimidad, emitió el día de la fecha una resolución interlocutoria, en la que, compartiendo lo dictaminado por el Sr. Fiscal General, fijó que no se encuentra habilitada la intervención originaria del Cuerpo para entender en la cuestión, declarando la incompetencia del Tribunal para intervenir en esta instancia ante esta petición, correspondiendo por tanto su desestimación.