sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Tribunal Superior de Justicia adoptó medidas de prevención y de organización del servicio de justicia

sábado 15 de mayo de 2021

Se suspende la actividad judicial y el cómputo de plazos procesales los días lunes 17-5-2021 y martes 18-5-2021, y se suspende toda actividad judicial presencial en dependencias judiciales que impliquen asistencia de personas entre el lunes 17-5-2021 y el viernes 21-5-2021, priorizando el trabajo por medios virtuales o remotos.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia dispuso adoptar una serie de medidas de prevención y de organización del servicio de justicia, acordes a la situación actual que se atraviesa, a partir de las recomendaciones e indicaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, observando las sugerencias fundadas de las áreas técnicas con incumbencias específicas (Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Gestión Humana) y buscando equilibrio entre la protección del personal y la ciudadanía, la contribución general a la reducción de la circulación comunitaria en la medida posible, y las inquietudes de la totalidad de los operadores del servicio de justicia –internos y externos-, y los destinatarios del mismo –la ciudadanía en su conjunto.
Se dispuso eximir de asistir al lugar de trabajo en dependencias judiciales a todo el personal del Poder Judicial, durante los días lunes 17 y martes 18 de mayo de 2021, exhortando el acatamiento responsable de las medidas de prevención y protección personal, familiar y laboral, y la permanencia en sus domicilios particulares vigente esta suspensión de prestación laboral.
Dispuso también, la suspensión del cómputo de los plazos procesales, administrativos y registrales para todos los organismos judiciales de la Provincia, durante los días lunes 17 y martes 18 de mayo de 2021, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período. Los/las magistrados/as y funcionarios/as podrán disponer la habilitación de días y horas para aquellos asuntos que consideren de impostergable trámite; asimismo modificar la modalidad de audiencias que previstas de manera presencial puedan realizarse de modo virtual.
Se suspende la atención al público, en todos los organismos judiciales de manera presencial a partir del lunes 17 de mayo y hasta el viernes 21 de mayo de 2021 –ambos inclusive-.
Se exime de asistir al lugar de trabajo hasta el día domingo 23 de mayo de 2021, a todo el personal que se encuentre comprendido dentro de los grupos de riesgo considerados como tales en la normativa emanada de las Autoridades Sanitarias, Nacional y Provincial y a los padres, madres o tutores a cargo de menores de hasta 15 años de edad inclusive, que concurran a establecimientos escolares y cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, a partir del día miércoles 19 de mayo de 2021 y hasta la finalización de la suspensión de clases presenciales en el ámbito de la Provincia de Neuquén. Deberán dar aviso a su superior jerárquico que se acogerán a esta causal de exención en el transcurso del día lunes 17 de mayo del corriente, debiendo inmediatamente cada titular de organismo informar a la Dirección de Gestión Humana la disponibilidad de personal que lo integra.
El TSJ encomendó al Departamento de Salud Ocupacional, al de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Subdirección de Infraestructura, Administración General y Dirección de Gestión Humana a que, en el marco de la aplicación y seguimiento del “Protocolo Único de Prevención” y demás medidas sanitarias dispuestas por autoridades competentes, efectúen el relevamiento, puesta en condiciones e implementación de todas las medidas necesarias para determinar las acciones para el reintegro presencial a los puestos de trabajo, en condiciones y ambientes controlados, del personal disponible una vez cumplido el plazo de suspensión del presente decreto. Al mismo fin, la Comisión Mixta conformada por representantes de SEJUN y del Tribunal Superior de Justicia, podrán efectuar recomendaciones.
Se solicitó a la Dirección de Gestión Humana contar con el relevamiento para el día martes 18 de mayo de 2021 del personal disponible por organismo, de acuerdo a la información que los titulares de los mismos hubieran brindado y conforme a las recomendaciones de las áreas técnicas. Los titulares de organismos que posean esquemas de guardias deberán garantizar la continuidad de las mismas; los no comprendidos en dicho esquema, deberán designar el personal necesario para la indispensable continuidad del servicio. Que a tal fin, podrán encomendar al personal que se encuentra eximidos de asistir y permanezcan en sus domicilios la realización de las tareas que sean posibles de efectuar de forma remota.
Se dispuso además, encomendar a la Dirección General de Informática que preste el soporte técnico necesario, previendo la puesta en funcionamiento de oficinas virtuales, intensificación tecnológica y de servicios de videoconferencias.