martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Tribunal de Impugnación resolvió sobre las sentencias y penas de los responsables de femicido de Agostina Gisfman

martes 28 de marzo de 2023

Neuquén.- El Tribunal de Impugnación integrado por las juezas Florencia Martini, Laura Barbé y el juez Gustavo Balderrama confirmó de manera unánime la sentencia de responsabilidad y la condena a prisión perpetua de Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata como coautores y de Ana María Perales como Instigadora del femicidio de Agostina Gisfman.
Con respecto a Gustavo Chianese quien fue condenado a 13 años de prisión como partícipe secundario agravado por femicidio el fallo fue dividido: La jueza Florencia Martini consideró que el veredicto arribado por el jurado popular era contrario a la prueba producida durante el juicio. Consideró que no debió incluirse en el formulario de veredicto de Chianese la calificación de “partícipe secundario”, ya que no se ajustaba a las teorías del caso de acusadores ni tampoco de la defensa y no se había producido prueba ni argumentado al respecto. La jueza sostuvo que esto indujo al error del Jurado y por lo tanto debía dictarse la absolución del imputado.
Por su parte, los jueces Balderrama y Barbé consideraron que el juez técnico consideró oportuno incorporar en el veredicto la calificación de participación secundaria de Chianese y que en su momento no hubo oposición por parte de la defensa. La calificación fue debidamente explicada, por lo que la decisión del jurado popular resultó ajustada a derecho, por lo que se debía mantener la declaración de responsabilidad que había resuelto el jurado popular.
Por otra parte La jueza Barbé consideró que el monto de 13 años de prisión dictaminado por el juez Giorgetti era adecuado al delito, mientras que los jueces Martini y Balderrama consideraron que en la determinación de la pena no fueron considerados como atenuantes aspectos de la vida de Chianese, por lo que, por mayoría, se resolvió reducir la pena a 11 años de prisión efectiva.
Juan Carlos Monsalve, quien durante el juicio asumiera la autoría del femicidio ya posee condena firme a prisión perpetua.