jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El teatro en las escuelas llegó a Centenario

sábado 10 de septiembre de 2022

Centenario.- Con mucha emoción y gran participación de la comunidad educativa de la Escuela 358 de Centenario, se puso en marcha el convenio de cooperación entre aten y el Instituto Nacional del Teatro, que tiene como objetivo hacer llegar obras infantiles a las instituciones escolares neuquinas. Este es el punto de partida de una serie de presentaciones que se compartirán en 15 establecimientos de toda la provincia.
“La propuesta, que hoy se cristaliza a través del programa Teatrines, nos parece muy interesante porque el teatro, en términos pedagógicos, es un recurso muy potente”, expresó Cristian Lermanda, secretario de Nivel Primario e Inicial de aten, quien agregó que estas obras, que son llevadas a delante por grupos locales, “enriquecen las propuestas que lxs docentes de las escuelas primarias y de los jardines de infantes llevan adelante cotidianamente”.
Por su parte, Emilse Bustos, secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidades de aten, explicó que esta iniciativa tiene como concepto principal difundir el arte y la expresión teatral en las escuelas a través de dos programas: Teatrines, que contará con 30 funciones distribuidas en 15 escuelas y que está destinado a las infancias, y la realización de talleres y funciones para escuelas Medias.
“Todo lo que pueda colaborar para mantener el vínculo colectivo entre lxs estudiantes y las comunidades educativas es fundamental”, expresó y agregó que “el teatro es la puerta de entrada para ponernos nuevamente en contacto, mirarnos a los ojos, divertirnos y compartir mediante la enseñanza”.
Si bien dentro del programa hay obras teatrales, obras más relacionadas a los títeres y al circo, también hay propuestas con contenidos más específicos para trabajar, por ejemplo, relaciones humanas, la amistad y la Educación Sexual Integral (ESI).
Las primeras dos funciones, que se dieron en la Escuela 358 de Centenario de la mano de Maravillas en el país de la Halisias, fueron muy potentes y dejaron abierta una hermosa puerta de cara al futuro más cercano, futuro que tendrá como centro de atracción a otras instituciones neuquinas.
Desde aten estamos orgullosos por este comienzo y agradecemos, especialmente, los aportes de Ana Mugueta, de Teatrines, y de Fernanda Egea, integrante de la Comisión Directiva de la Seccional de Aten Centenario / Vista Alegre.