Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Mañana se paga la segunda suma extraordinaria a jubilados y pensionados

Actualidad

El STJ dispuso el cese de funciones del juez Tobares acusado de abuso sexual

El STJ dispuso el cese de funciones del juez Daniel Tobares, dando fin a la convocatoria transitoria realizada el año pasado, en pos que “a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal”.
En febrero del año pasado el juez había renunciado para acceder a la jubilación. Con posterioridad, a solicitud de la Oficina Judicial de la circunscripción, fue convocado de manera transitoria para culminar procesos.
Esa convocatoria era temporal, “hasta que el Superior Tribunal de Justicia disponga en contrario”.
En la resolución del cese, el STJ argumentó que es “una cuestión de público y notorio que el magistrado de mención se encuentra bajo investigación judicial por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual”.
En este marco, el máximo Tribunal destacó que “la imparcialidad es un valor fundante del Poder Judicial”, como lo establecen el artículo 201 de la Constitución Provincial y los Principios de Bangalore.
“En pos de que a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal respecto del juez mencionado, aparece como ineludiblemente necesario que el mismo cese en las funciones para las que fue convocado”, dice la Resolución.
La medida del STJ tiene como fin garantizar la imparcialidad aunque no implica menguar “la garantía constitucional de presunción de inocencia”.

Roca

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso