jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Sindicato de Petroleros Privados y las operadoras firmaron el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo

viernes 02 de octubre de 2020

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado informa que hoy se firmó un acuerdo con las cámaras empresariales de la actividad petrolera, en donde YPF actuó como principal representante de las firmas del sector.
“La situación es muy difícil por el avance de la Pandemia y buscamos caminos para que no se produzcan despidos. El Gobierno nacional amplió por un lapso de dos meses más la prohibición de despedir, pero nosotros nos quisimos asegurar que los compañeros trabajadores y trabajadoras estén cubiertos y sin incertidumbre laboral”, explicó el secretario general del Sindicato, Guillermo Pereyra.
La firma del acta de ratificación del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo implica “la creación de las condiciones para que la actividad pueda despegar en los próximos meses, con la intención de que todos los compañeros petroleros vuelvan a sus puestos de trabajo”, según indicó Pereyra.
Además se acordó la creación de un comité mixto de Seguridad, Higiene y Salud, que trabajará para no descuidar la salud del personal en el marco de la Pandemia por el Covid19.
Pereyra remarcó: “A nivel salarial tenemos que destacar que los compañeros recibirán el 16,2% que estábamos reclamando, que es un porcentaje que quedó en discusión de la paritaria 2019. Esto será pagado a partir del 1 de septiembre en forma no remunerativa para que cuando lleguemos a marzo sea incorporado al básico de convenio. De esta manera tendremos un punto de partida para la nueva paritaria”.
Por otra parte los trabajadores recibirán una suma de 60 mil pesos no remunerativos en dos tramos: la primera cuota de 30 mil pesos se abonará en noviembre y la segunda en el mes de febrero de 2021.
“Con respecto al artículo 223 bis, que es uno de los puntos que más preocupaba a nuestra Comisión Directiva. Actualmente hay empresas que están con un 70% de sus empleados en la casa, y con peligro de despidos inminentes. En este marco logramos que nuestros compañeros y compañeras cobren el 60% de lo que percibieron neto en el mes de febrero pasado, con un piso de 50 mil pesos”, detalló Pereyra. “Además recibimos el compromiso de YPF de subir tres equipos de perforación, sumado a equipos de otras tareas que permitirán reactivar la cuenca y sortear la difícil situación que estamos atravesando”.
“Queremos agradecer por la paciencia que tuvieron nuestros compañeros y compañeras, y a todos los compañeros delegados de la Comisión Directiva. Gracias a las negociaciones llegamos a puntos de coincidencia para llegar todos juntos a reactivar la actividad”, concluyó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.