martes 23 de abril de 2024

El SIEN se instalará en San Martín de los Andes a partir del mes de mayo

viernes 04 de febrero de 2022

SMAndes.- Entre los anuncios realizados este viernes por el gobernador Omar Gutiérrez, se ratificó que en nuestra localidad se instalará una base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) que asistirá con dos ambulancias y personal especializado a toda la zona de influencia del sur de la provincia.
Uno de los móviles se instalará en el Centro Modular Sanitario y el otro en la zona de chacra 30 de la localidad. Contarán con cinco médicos, cinco enfermeros, cinco choferes y cinco operadores de radio y se espera que estén operativos a partir de mayo o junio. “Está la decisión tomada, es la segunda localidad de todo el interior de la provincia en la que vamos a desembarcar descentralizando y construyendo este camino”, expresó el gobernador.
“Hemos estado trabajando en la descentralización del sistema de emergencias médicas. Hemos logrado ponerlo operativo en Zapala, y vamos a ir abriendo distintas dependencias del SIEN a lo largo y a lo ancho de la provincia del Neuquén, priorizando la apertura progresiva en cada una de las microrregiones”, recordó.
Al respecto, agregó que “estamos buscando lugares y toda la infraestructura, equipamiento y recursos para ir desembarcando en Chos Malal, en Rincón de los Sauces y en Junín de los Andes; no podemos hacerlo de manera simultánea en todas las localidades pero iremos avanzando en ello”.
Además confirmó que el nuevo Hospital estará finalizado y funcionando el 23 de septiembre próximo.“Está en un 80 por ciento de ejecución. Tuve reunión con la empresa constructora la semana pasada y ha comprometido el máximo esfuerzo para terminar el hospital en esa fecha”, dijo y recordó que se trata de “un hospital cabecera para todo el sur de la provincia del Neuquén que va a afianzar y garantizar el sistema de salud para los próximos 30 o 40 años”.
Solicitó a quienes se desempeñan en el sistema de salud “que lo hagamos en función de que el día 23 de septiembre no sea un corte de cinta formal sino efectivo, que a partir de ese día preste finalidad pública y se puedan ir empalmando los distintos servicios”
Respecto del espacio en el que se emplaza actualmente el viejo edificio del hospital local, aseveró que desde el gobierno que encabeza “no vamos a vender ningún metro cuadrado, no vamos a hacer ningún negocio inmobiliario” y que ese lugar “habrá de prestar también finalidad pública” en la localidad, el cual deberá ser debatido en el seno de la comunidad sanmartinense.