Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Inconvientes por fuertes vientos. Está cortada momentáneamente la Ruta Provincial N°39. Trabaja personal municipal y de EPEN en el lugar.

Actualidad

El Senasa editó el Anuario Estadístico 2019 con datos de la actividad agraria y agroindustrial de la norpatagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Anuario Estadístico 2019, un documento que elabora el Centro Regional Patagonia Norte desde hace 12 años.
La información estadística se presenta en dos grandes capítulos referidos a la Producción Agrícola y a la Producción Pecuaria –respectivamente-, con las correspondientes cadenas productivas e industriales existentes y las tareas sanitarias que se desarrollan en la región.
En este sentido, se sistematizan datos surgidos a partir de las acciones de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que lleva adelante el Senasa en las provincias de Neuquén y Río Negro, y el Partido de Patagones de Buenos Aires.
“En el marco de la normativa vigente, los equipos técnicos y profesionales del Servicio asisten y controlan los procesos de producción y manufactura, asegurando la trazabilidad del producto, desempeñándose además en la protección del patrimonio fitozoosanitario regional y nacional mediante los controles en fronteras y barreras internas”, subrayó el presidente del Servicio, Carlos Paz, en el texto de presentación del Anuario.
Asimismo, Paz destacó que el Senasa también acompaña a “aquellas producciones a menor escala de la Agricultura Familiar, considerando a este sector como estratégico en el desarrollo de las economías regionales”.
En este marco, el director regional, Ricardo Sánchez, explicó que “cada acción que desarrolla nuestro equipo de trabajo -integrado por profesionales, técnicos y administrativos-, genera un gran caudal de información que se registra a través de los sistemas informáticos disponibles”.
Desde ese punto, Sánchez afirmó que “la decisión institucional va en el sentido de darle un valor sustancial a ese dato, sistematizándolo y poniéndolo a consideración de la población –a nivel general- y a los actores de los sectores productivos –en particular-, a través de documentos tales como este Anuario Estadístico y los mensuarios que se publican”.
En el anuario también se comparten datos suministrados por la Delegación Patagónica del Instituto Nacional de Vitivinicultura y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA.
Cabe resaltar que el acceso a esta información es de carácter libre y gratuita, y se puede descargar del sitio web www.senasa.gob.ar, en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.
“Una vez más, el objetivo es que este documento sea una herramienta que aporte a un análisis estratégico y la toma de decisiones de cada integrante de las cadenas productivas de la Patagonia Norte argentina”, indicó Paz.

Información
Con el objetivo de conocer la evolución y tendencia de las producciones norpatagónicas, en el Anuario Estadístico 2019 se presentan cuadros comparativos de los últimos años, tanto en el sector agrícola como en el pecuario.
También, en el caso de la producción agrícola, se brindan datos de unidades productivas, superficie y exportaciones de la cadena de frutas de pepita y carozo; cantidad de empaques y frigoríficos de frutas; cantidad de centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera; y los principales indicadores de los programas fitosanitarios que se implementan en la región.
A partir de un trabajo interinstitucional, se brindan los datos de unidades productivas y superficie de la actividad vitivinícola, suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En el caso de la producción pecuaria se detallan los datos generales de las unidades productivas, las plantas de faena y depósitos habilitados por el Senasa, las existencias y la faena anual. En particular, respecto a la producción avícola, bovina, ovina, caprina, equina y porcina se informan las existencias, envíos a invernada, trashumancia, envíos a faena y exportaciones.
Por otro lado, se exponen datos de la pesca y acuicultura, apicultura, producción de chacinados y productos de la caza, y la certificación de lanas, cueros y pieles.
Finalmente, se precisan los indicadores de los programas zoosanitarios que se implementan en la región y los datos generados de las acciones en los aeropuertos y pasos fronterizos.

SENASA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso