martes 23 de abril de 2024

El Senado sesionará de manera virtual el martes próximo

sábado 25 de abril de 2020

El Senado de la Nación convocó a sesiones de manera virtual para el próximo martes 28 de abril, a las 18, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara por unanimidad tratar el pedido de acción declarativa de certeza que había hecho Cristina Fernández, lo que dejó en manos del órgano legislativo la decisión de cómo se realizarán los debates durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
"Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", expresó la Corte Suprema.
En un fallo de 73 páginas, los jueces entendieron que, de avalar la demanda, el cuerpo "también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado".
Tras el fallo de este viernes, la misma vicepresidenta destacó a través de su cuenta de Twitter que "el Congreso ya puede sesionar virtualmente" y remarcó que "nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes".
"¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente", celebró la titular del Senado.
En el mismo sentido se expresó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien consideró que el escrito del máximo tribunal "blindó" ese tipo de debates, por lo que quedarían descartadas eventuales impugnaciones de las leyes que sean aprobadas.
"Ya nadie puede impugnar una sesión virtual", subrayó la abogada, al ser consultada sobre los alcances de la sentencia del máximo tribunal del país.