miércoles 24 de abril de 2024

El Senado promulgó la ley que instituye el 27 de julio como el "Día Nacional del Pistero y Socorrista"

viernes 12 de agosto de 2022

Se trata de una iniciativa que busca reconocer el trabajo de las patrullas en los centros de esquí, luego de la muerte de Mario Ruiz en el cerro Catedral. Cada 27 de julio se conocerá como el "Día Nacional del Pistero y Socorrista de los Centros de Esquí Argentinos".
En honor al Jefe de Patrulla Mario Ruiz, el Senado de la Nación promulgó la ley que Instituye el 27 de Julio de cada año cómo el "Día Nacional del Pistero y Socorrista de los Centros de Esquí Argentinos". El proyecto que se encontraba en revisión de la Cámara de Diputados es similar al presentado por la senadora Silvina García Larraburu, que promueve el desarrollo de actividades generando conciencia y la responsabilidad ciudadana y empresarial en el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Durante el tratamiento de la iniciativa, García Larraburu explicó a sus colegas: "con esta fecha estaremos recordando a Mario Ruiz, un barilochense entrañable por toda la comunidad que falleció el 27 de julio de 2020 cumpliendo su trabajo en la montaña que tanto amaba. Mario era el Jefe de Patrulleros del cerro Catedral, tenía 50 años y había dedicado más de la mitad de su vida a trabajar en el control de la nieve; sobre todo en la alta montaña. Con 30 años de trayectoria, era uno de los profesionales más experimentados y queridos por nuestro pueblo".
La senadora hizo un repaso por los comienzos de Ruiz en la montaña y destacó la gran responsabilidad que recae sobre los patrulleros, quienes tienen a cargo la seguridad en los centros invernales a través de una labor minuciosa con el fin de evitar accidentes naturales.
"Las personas como Mario son las primeras en acudir ante cualquier siniestro, a fin de realizar las evacuaciones y rescates necesarios. Su entrenamiento en primeros auxilios permite salvar vidas en nuestros cerros. Su profunda vocación de servicio se manifiesta diariamente cuando asumen el riesgo latente que implica su profesión. Tanto es así, que muchas veces dejan su vida por lograr la seguridad en la montaña", agregó.