sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senado dio media sanción a proyecto para declarar la emergencia por los incendios en Rio Negro y Chubut

jueves 25 de marzo de 2021

El Senado de la Nación aprobó este jueves, por unanimidad, un proyecto del Frente de Todos para declarar zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a las zonas de la Patagonia, afectadas por los incendios forestales.

La iniciativa, de autoría del senador oficialista por Chubut, Alfredo Luenzo, apunta a asistir al Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut y a la zona de El Bolsón en el Departamento de Bariloche de la Provincia de Río Negro.


Al comienzo de la sesión, en la que también se dio media sanción a un proyecto -enviado por el Poder Ejecutivo- que busca suspender las causas de caducidad de los partidos políticos, en el marco de la pandemia, el titular de la bancada oficialista, José Mayans, anunció que se había llegado a un acuerdo entre todos los bloques para tratar sobre tablas, o sea sin despacho previo de comisión, la iniciativa que destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas.
Alfredo Luenzo informó sobre la iniciativa y subrayó que “los incendios de la Región Andina afectaron en un 40 por ciento a esta comarca” y que más de 350 mil familias fueron damnificadas por el desastre, al perder "prácticamente todo”.
El chubutense mencionó que los culpables fueron "el cambio climático u otras medidas que no se toman a tiempo". "La destrucción es tal que el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias", agregó.
El proyecto promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir las propiedades afectadas, así como medidas impositivas especiales para la región, prórroga para los vencimientos que graven el patrimonio o el aparato productivo. Lo mismo vale para los juicios en ejecución, los que deben detenerse por el período previsto en la declaración de emergencia.
Además, el gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto.
También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y y la recuperación de la biodiversidad de la zona. La declaración de emergencia habilita, con carácter de urgencia, la asignación de partidas para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias.

A su turno, la senadora del PRO y titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara alta, Gladys González, señaló que "es posible que los incendios hayan sido provocados, por eso necesitamos que incendiar un bosque nativo sea un delito, que contaminar un río sea un delito y que el ambiente sea un bien jurídico protegido por nuestro Código Penal", al pedir la incorporación de penas para poder sancionar estos hechos.
Por su parte, el peronista federal salteño Juan Carlos Romero se abstuvo de votar el proyecto porque dijo que "no se están atacando las causas, sino las consecuencias" y pidió "un capítulo que hable sobre la seguridad porque estos incendios fueron causados intencionalmente".
"Ni Río Negro ni Chubut tienen el control de su territorio y el gobierno nacional está haciendo una tolerancia enorme en no aplicar la ley sobre esos violentos que se dicen mapuches", describió.
Como respuesta, la senadora oficialista de Chubut Nancy González explicó que "ni bien llegó el ministro de Ambiente a nuestra provincia, hizo una denuncia penal por los incendios que se habían producido" y negó que los pueblos originarios sean los causantes de los incendios.