Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El Senado dio media sanción a la creación de un programa de prevención del grooming y el ciberacoso

Por unanimidad, el Senado aprobó la media sanción del proyecto que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que apunta a “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.
“En esta pandemia estamos ante una nueva realidad, la dependencia a la conectividad nos hace vulnerables por la lógica de muchas plataformas que están al alcance de nuestros hijos y es muy difícil encontrar la manera de regularlas”, aseguró el senador Dalmacio Mera, del oficialismo, uno de los autores de la iniciativa.
“Esta realidad va a la velocidad de la tecnología que no para y es vertiginosa. Este proyecto se enfoca particularmente en el grooming y entendemos que debemos hacer una campaña nacional al respecto”, agregó Mera, que antes de detallar la importancia de la iniciativa leyó la carta de una madre cuya hija fue víctima de acoso virtual.
El proyecto, que ahora deberá esperar su debate en la Cámara baja para tener sanción definitiva, tiene como objetivo la generación de conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación a través de la capacitación a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, el diseño y desarrollo de campañas de difusión para denunciar este tipo de delitos.
En ese sentido, el rol del Ministerio de Educación, que encabeza Nicolás Trotta, será crucial. Mera festejó la media sanción a través de su cuenta de Twitter y aprovechó para agradecerle al funcionario, “por su lucha incansable”.
Entre los puntos destacados de la iniciativa, según la información oficial, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos que disponga la autoridad de aplicación, la siguiente información:

- Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.
- Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos, haciendo especial énfasis en los que atentan contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
- Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.
- Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.
- Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.
- Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.
- Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.
- Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.
- Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.
- Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, etc., en caso de haberse producido una situación de acoso.
- Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.
Aprobado el proyecto, que aglutinó al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, a pesar de los cortocircuitos entre ambos espacios por la hegemonía parlamentaria que Cristina Kirchner hace valer desde hace meses, la Cámara alta se encaminaba a discutir el decreto presidencial que estableció como servicios esenciales las telecomunicaciones. Y el dictamen que rechaza la resolución de la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 5, vinculada al traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Fuente: /Infobae
Grooming

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso