jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Secretario del COPADE participó de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

viernes 24 de septiembre de 2021

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Dra. Elisa Margarita Colombo. Prosiguió en el orden de oradores el Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Presidente del COFECYT, Lic. Daniel Fernando Filmus, quien resaltó la importancia del espacio institucional para la concreción de una política científica y tecnológica, que permita continuar profundizando el federalismo para disminuir los desequilibrios territoriales. Además, resaltó que producto de la pandemia, se ha revalorizado el rol de la ciencia como herramienta para encontrar soluciones a los diversos problemas sociales.

En el caso de la Provincia del Neuquén, el secretario señaló que “los pilares de la Agenda se encuentran estrechamente vinculados a la concreción de los objetivos planteados por el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023: reducción de la brecha digital educativa, modernización del sistema de salud, fortalecimiento de la empleabilidad y desarrollo de habilidades digitales para el empleo, ampliación y diversificación de la matriz productiva, eficiencia y productividad en la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales y desarrollo de energía de fuentes alternativas. Ello en miras de alcanzar el desarrollo sostenible y equitativo en la diversidad territorial”.
Asimismo, durante el desarrollo de la jornada, el Secretario de COPADE y el Ministro nacional firmaron un convenio de fortalecimiento de las capacidades de gestión del área de ciencia y tecnología, que posibilita un aporte de 4.000.000 de pesos orientado al financiamiento de equipamiento informático y audiovisual.
Del mismo modo, se rubricó el convenio de subvención de la convocatoria Vinculadores Tecnológicos Federales 2021 que permitirá que la provincia obtenga un aporte no reintegrable de 843.750 de pesos para la contratación de profesionales que asisten a las oficinas de ciencia y tecnología , a fin de fortalecer las tareas de formulación de proyectos, identificación de demandas socio-productivas, evaluación de capacidades científicas-tecnológicas del territorio, relevamiento de capacidades instaladas, estudios de mercado y desarrollo de planes de negocios.