viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Samoré es el único paso donde se controla y aplican multas por comprar cubiertas en Chile

miércoles 11 de enero de 2023

En la mayoría de los pasos fronterizos Argentina-Chile, es común ciudadanos de localidades limítrofes crucen la cordillera para cambiar las cubiertas de los automóviles y camionetas.
Pero esto tiene diferentes ribetes según el paso en que se haga el ingreso al país: Por ejemplo, se dan situaciones como en el paso Cristo Redentor en Mendoza, donde diariamente cientos de automovilistas cruzan a Chile, hacen la compra y retornan sin dificultes aduaneras. La contracara de eso es el paso Cardenal Samoré, donde se realizan controles que implican cobros de multas.
“En realidad está prohibido ingresar con todo lo que es repuestos del automotor, y las cubiertas son consideradas como tales”, explicó ayer una fuente de Aduana al portal Diario Andino de Villa La Angostura.
La normativa y la multas
“Sucede que es una norma flexible la que prohíbe el ingreso de neumáticos al país, y lo es porque está realmente desarrollada para ir atendiendo contingencias que se van dando a lo largo de la evolución el comercio internacional. Al ser así, tiene muchos grises y la aplicabilidad al momento, tiene un margen de discrecionalidad”, explicó la fuente aduanera.
En esa misma línea, detalló: “En realidad es que si se descubre que puso cubiertas nuevas y no las justifica, como por ejemplo un accidente, o no las declara, se le hace una intervención el vehículo con derecho a uso para que pueda continuar su viaje y se inicia una actuación administrativa donde se lo cita para que aclare el origen de las cubiertas”.
En los casos donde se detectan cubiertas nuevas y el automovilista asegura haberlas comprado previo al viaje en Argentina, la fuente indicó: “se le inicia un sumario y se le da la oportunidad de aclarar la situación administrativa. Si lo hace, el caso va a archivo”.
Por úlitmo, precisó: “Cuando trae las cubiertas sin colocar y es descubierto porque no lo manifestó ante el servicio aduanero al momento de ingresar al país, se le decomisan las cubiertas. Pero en este caso, por tratarse de mercadería prohibida, más allá de que el interesado abone la multa, las cubiertas se destruyen porque no cuentan con el certificado de homologación”.
La diferencia de precios entre ambos países
Dependiendo de las marcas, las cubiertas rodado 15 en nuestro país, oscilan entre los $55.000 y los $170.000 según puede corroborarse en Mercado Libre. Entre los más económicos figuran Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000). Si se toma esos parámetros, cambiar las cuatro rondaría $232.000, detalla Diario Andino.
En tanto que en Chile, las cubiertas de la misma medida pueden conseguirse por un valor equivalente a $31.800 argentinos (incluidos todos los impuestos que aplican al pagarlas con tarjeta). Las cuatro, costarían $127.000.