jueves 25 de abril de 2024

El rescate del adolescente en Lolog contado por los guardavidas

viernes 29 de enero de 2021

El rescate se realizó de manera inmediata y se ejecutaron los protocolos de reanimación, los cuales fueron claves para mantener con vida al joven.
El hecho ocurrió a las 17 hs de un 20 de enero, cuando un adolescente que nadaba en el lago Lolog, comenzó a ahogarse, tras lo cual los guardavidas realizaron su rescate. Una vez sacado del agua, le practicaron primeros auxilios, y comenzó a notar algunos signos vitales, aunque no terminaba de reaccionar, por lo cual lo derivaron al Hospital Ramón Carrillo, y luego, al Castro Rendón en Neuquén.
Lucas Somer, Jefe del cuerpo de Guardavidas, fue quien rescató al joven Mateo, y cuenta como sucedieron los hechos.
“Fue en una semana de mucho calor, había mucha gente en la playa, e incluso había autos estacionados en lugares donde no está permitido; siempre pedimos que se mantenga despejado ese espacio porque en caso de que se requiera una ambulancia esta necesita poder ingresar lo más cerca de la playa”.
“Estabamos vigilando las aguas, cuando empezaron a pedir ayuda, esto era fuera de la zona de balneario, en dirección hacia donde se encuentran los muelles. Apenas vimos el alerta, junto con mi compañero, Alejandro Bagliano, corrimos hacia el lugar para realizar el rescate”.
“Cuando llegamos al lugar, un hombre traía al joven de su brazo, lo había encontrado inconsciente, flotando boca abajo. Al llegar, lo sujetamos con mi compañero y lo llevamos a la orilla. Inmediatamente iniciamos la maniobra de RCP. Al mismo tiempo, ya habíamos activado el sistema de emergencia para solicitar apoyo de la ambulancia. Durante la reanimación también colaboraron unos médicos que se encontraban en el lugar. Después de realizar las maniobras de RCP, pudimos constatar que recuperaba el pulso, pero no respiraba, por lo cual se le hicieron insulflaciones, hasta que empezó a recuperarse y a largar el agua que tenía adentro. Después lo pusimos en posición lateral de seguridad y empezó a recuperar el color, que antes era cianótico, propio de las personas que se ahogan”.
Según nos relata Somer, los hechos se desencadenaron de golpe y se resolvieron en pocos minutos. “Afortunadamente fue poco el tiempo que no respiró, ya que la reanimación y la pronta llegada de la ambulancia permitieron salvar la vida del joven”.
Por otro lado, consultado acerca del origen del accidente, Somer explicó que “el accidente se originó cuando unos chicos saltaban del segundo muelle. En determinado comentó, según contaron, uno de los chicos saltó al agua y chocó con Mateo”.
Por último, el responsable del cuerpo de guardavidas señaló la importancia de tener conciencia la hora de disfrutar en los lagos de la zona, ya que son todos de aguas frías y profundas. Al mismo tiempo, puntualizó: “queremos hacer un pedido a todos los residentes y turistas, para que eviten ir a lugares con riesgo, que no se metan en aguas profundas si no saben nadar, que no salten de piedras y lugares elevados, ya que no saben qué profundidad hay.”


Afortunadamente Mateo ya se encuentra en nuestra localidad, recuperándose en el Hospital Ramón Carrillo. Su cuadro había resultado ser un tanto complicado, ya que desarrolló una “neumonía aspiraria” por la inmersión, producto del principio de ahogamiento.
Al día de hoy, ya puede hablar y alimentarse normalmente, y está a la espera que le den el alta.