viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Registro Civil informó el trámite previo para casamientos

martes 16 de febrero de 2021

El Registro Civil y Capacidad de las personas, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, informó que para casamientos en Neuquén, Plottier y Centenario se debe gestionar un turno a través de la página oficial del organismo. Para el resto de las localidades, el turno se pide enviando un correo electrónico a la casilla de cada oficina.
Durante el año 2020, que estuvo atravesado por la pandemia del Covid-19, el organismo realizó un total de 905 casamientos. Al respecto, Juan Pablo Ponchiardi, subsecretario de Gobierno explicó en declaraciones radiales que “se redujeron sensiblemente los casamientos en comparación con años anteriores; no llega ni a la mitad en relación con años anteriores”.
Para graficar este descenso, precisó que en el 2017 se gestionaron unos 2300 casamientos, y en el 2018 fueron 2200 al igual que en el 2019. Ponchiardi argumentó que esta baja en la cantidad de casamientos que se registraron durante el año pasado tiene que ver principalmente con la imposibilidad de realizar festejos masivos para celebrar la unión de las parejas.
La mayoría de los trámites que se gestionaron fueron los vinculados a la obtención del DNI, con 49.146, mientras que para pasaportes, se respondieron a 1326 trámites. Además, se registraron 8.589 nacimientos, 291 reconocimientos y 18 cambios de género.
En la actualidad, las oficinas del organismo rehabilitaron todos los trámites, incluso la celebración de matrimonios, únicamente en el ámbito de las oficinas, bajo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.