sábado 20 de abril de 2024
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El Registro Civil continúa atendiendo trámites urgentes

lunes 09 de noviembre de 2020

En el marco de la pandemia por el Covid-19 y en la etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado para las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, desde la dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas del ministerio de Gobierno y Seguridad informaron que continúa vigente el esquema de atención hasta el 29 de noviembre, inclusive.
Sólo se realizarán trámites de nacimientos y defunciones, y entrega de DNI; y en caso de urgencia, trámites identificatorios/registrales (como matrimonios civiles) previa autorización.
Así, los trámites referidos a matrimonios civiles, uniones convivenciales, adiciones de apellidos, reconocimientos, rectificaciones de partidas, se considerarán como urgencias justificadas en caso de fallecimiento inminente por enfermedad grave o la incorporación a la obra social del conviviente.
Si lo que se desea es gestionar el DNI o pasaporte, la persona deberá contactarse con la oficina seccional perteneciente a su domicilio justificando la urgencia y aportando datos personales y documentación. Los casos urgentes son aquellos referidos a, por ejemplo, extravío, robo, hurto, pérdida o deterioro de DNI, DNI por primera vez, o por necesidad de traslado a otra provincia. Para el caso de necesidad de tramitar el pasaporte, se encuentran comprendidos dentro de la categoría de exceptuados, los viajes al exterior con fechas próximas.
En todos estos casos urgentes, la persona deberá contactarse con la oficina seccional perteneciente a su domicilio justificando la urgencia y aportando datos personales y la documentación. La oficina seccional deberá evaluar cada uno de los casos planteados y responder la petición aceptando el pedido o rechazándolo de forma justificada. En caso de aprobarse la urgencia la oficina seccional deberá contestar con la asignación de un turno.
Los trámites urgentes se pueden solicitar a través de los correos [email protected]; y [email protected], donde se deberá exponer la justificación del trámite que se desea realizar.
Desde el organismo indicaron además que el tiempo mínimo de respuesta es de 24 horas. Para más información, visitar http://dprcp.neuquen.gob.ar/