sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El proyecto de Gaido para la enmienda de la Carta Orgánica tiene luz verde

jueves 03 de junio de 2021

Neuquen.- Esta tarde los concejales dieron el aval al proyecto de ordenanza enviado por el intendente Mariano Gaido que propuso un cambio en la Carta Orgánica Municipal (COM). El Cuerpo avaló convocar a referéndum popular para el cambio de esta norma madre; que entre lo más destacado propone terminar con las elecciones a medio término para renovar la mitad de las bancas cada dos años.

"Si ese día el pueblo de Neuquén vota si a la enmienda el mandato de los concejales será por dos años, si la gente vota no a la enmienda el mandato de los concejales será por cuatro años", mencionó y explicó que "como es una enmienda a la Carta Orgánica queda sujeto al referéndum popular y el decreto de convocatoria va a reglamentar la ordenanza que fue aprobada hoy".
En este sentido aclaró que los mandatos de los concejales seguirán siendo cada cuatro años, excepto los de la elección de 2021 que tendrán un período de dos años para lograr, en 2023, que se renueve la totalidad del Cuerpo tal como se propone en la enmienda.
Otro punto importante fue que quedó como rango constitucional la paridad de género los cargos electivos, también se consagran los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, y se aprueba la bandera de la ciudad en la Carta Orgánica. Por último, también se avaló la renovación del Defensor del Pueblo y la Sindicatura serán renovados cada cuatro años, en la actualidad son seis.
“Este proyecto lo estaba pidiendo la comunidad a gritos”, opinó Rey. “Esta elección de medio término significa 200 millones de pesos al municipio que podría estar destinado a obras, regularización de asentamientos, asfalto o un montón de trabajos que se pueden realizar en pandemia”.
“En encuestas realizadas por distintos medios, el 90 por ciento de la gente no quiere votar a medio término y seguramente hay desconocimiento que el 50 por ciento del Concejo Deliberante queda parado cada vez que hay elecciones”, detalló Rey. “Esto sucede, porque la mayoría de los candidatos están en modo campaña o candidato” argumentó.
“Esta es una forma de cumplir lo que prometió el intendente, ya que las elecciones generan un gasto inmenso al municipio”.