jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Proda realizará una venta plantines para la huerta de invierno

martes 03 de abril de 2018

Neuquén.- Desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de abril, huerteras y huerteros urbanos del Programa de desarrollo Agroalimentario (PRODA) comercializarán sus productos en la Globa de la Agricultura Urbana que se instalará en el centro de la capital neuquina, en avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril.

La actividad se da en el marco del plan “Neuquén Produce en Invierno”, que busca poner en valor la huerta de Otoño-Invierno, con el fin de que las familias neuquinas puedan cultivar alimentos saludables y nutritivos durante todo el año.

Durante esos días, vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir y llevar a sus casas distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de otoño-invierno: rúcula, brocoli, coliflor, repollo, kale, akusai, acelga multicolor, además de flores y plantas aromáticas. Además, se can a compartir experiencias y saberes para que cada vez más gente pueda sumarse a la experiencia de cultivar alimentos de manera orgánica, natural y saludable.

Cultivar alimentos sanos, frescos y ricos es una tarea sostenida a lo largo de todo el año por las familias huerteras de los barrios neuquinos que participan de las diferentes propuestas por el  PRODA, que depende del ministerio de Producción e Industria.

“Con la experiencia y la trayectoria del programa, hoy no existen impedimentos tecnológicos, ni obstáculos técnicos para producir en invierno. Cultivar alimentos de calidad durante todo el año es una cuestión de actitud, de conocimiento y acompañamiento de los procesos”, aseguraron desde la entidad.

El PRODA -como agente canalizador de la política pública en materia de agricultura urbana, que desde hace 15 años se lleva adelante en todo el territorio neuquino- incentiva y acompaña el sostenimiento de las iniciativas productivas, para que más familias puedan acceder a una alimentación de calidad, generando más espacios productivos junto a vecinas y vecinos, y logrando que los agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico local.

Dentro de este plan hay 50 emprendedores y emprendedoras locales que están cultivando cerca de 20 mil plantines hortícolas de otoño-invierno para su comercialización, incentivando de esta manera la posibilidad para desarrollar una actividad económica que les reporte un ingreso extra a sus economías domésticas, y a su vez, invitando a que vecinas y vecinos de la ciudad se sumen a esta iniciativa productiva de agricultura urbana.

El plan prevé además una serie de capacitaciones en diversas temáticas como el “abc” de la huerta agroecológica, cultivo en espacios reducidos, alimentación saludable, construcción natural y otras más. Durante los tres días habrá un stand del PRODA con información sobre el programa, el calendario de capacitaciones previstas para quienes deseen inscribirse y se pondrán en exhibición distintos dispositivos diseñados para el cultivo en espacios reducidos, como cuadros vivos y estructuras de agricultura vertical.