jueves 25 de abril de 2024

El precio del barril de petróleo supera los 104 dólares y caen las bolsas europeas

viernes 25 de febrero de 2022

La disparada se produjo luego de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania. Los principales mercados tienen pérdidas de más de 3%.
El ataque de Rusia a Ucrania trajo consecuencias económicas inmediatas. Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años.
La suba se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en Ucrania en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).
Ante la amenaza que significó el mensaje de Putin, el Brent subió a 100,04 dólares el barril. Es la primera vez que los precios del petróleo superan la barrera de los usd 100 en más de siete años. Hacia las 10.30 GMT, el precio del Brent para entrega en abril -la referencia en Europa-, subía un 8,78%, hasta los 105,34 dólares.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 8,66%, hasta 100,10 dólares.
Por su parte, las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia mediodía el parqué de Frankfurt perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.
La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.