Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El Poder Judicial aclaró sobre los certificados del Taller en Perspectiva de Género

El Tribunal Superior de Justicia ha definido como política pública judicial la transversalización de la perspectiva de género no sólo en el diseño institucional sino también en la prestación del servicio de justicia.
Al respecto, vale señalar que desde el año 2016 la Oficina de la Mujer- creada mediante Acuerdo N°5431, punto 15-, es el organismo especializado para implementar dicha política institucional. Los primeros Talleres en Perspectiva de Género, comenzaron en Mayo de dicho año, en forma presencial y continuaron bajo esta modalidad hasta el año 2019 que se dictaron a través del Aula Virtual de la CSJN.
Del mismo participaron 1698 integrantes del Poder Judicial, incluyendo personal de los Ministerios Públicos. Cabe destacar que por Acuerdo del TSJ N° 5585 Punto 17, los Talleres fueron declarados obligatorios para todo el personal judicial en febrero del 2017.
A partir de septiembre del año 2020 y dado el ASPO se puso en funcionamiento el Aula Virtual de la OM del Poder Judicial neuquino y a la fecha se encuentra habilitada el Aula 12 para continuar con el dictado de los mismos.
En noviembre de 2019 el Taller sobre Perspectiva de Género, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y dictado desde el año 2016, fue reconocido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como adecuado para el cumplimiento de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado” (resolución 258/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).
A solicitud de la CSJN periódicamente se remite toda la estadística de los Talleres realizados, y para la elaboración del Mapa de Talleres para la Justicia Argentina, próximo a publicar, cada jurisdicción local cargó en el sistema de registro de la Corte todos los Talleres realizados.
Los certificados que recibieron las personas que realizaron el Taller sobre Perspectiva de Género en forma presencial y aquellos que lo aprobaron bajo la modalidad virtual, fueron remitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien los elaboró de acuerdo a la información remitida por las Oficinas de la Mujer de cada Poder Judicial. La fecha mencionada en dicho certificado corresponde a la fecha de la carga estadística en el sistema de la CSJN generada en forma automática.
A la fecha, el 91% del total del personal (magistratura, funcionariado y agentes) del Poder Judicial, incluyendo los Ministerios Públicos, han realizado dicha capacitación, que cumple con los contenidos previstos en la ley Micaela, sin que ello importe agotar el programa formativo, ya que la deconstrucción de patrones socioculturales, importa un proceso progresivo y continuo que, a la fecha, sigue implementándose y profundizándose en todos los ámbitos.

Ley Micaela

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso