martes 23 de abril de 2024

El Plan Ganadero Bovino provincial culmina su primer año de acciones

jueves 16 de diciembre de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez participó del evento virtual de cierre del primer año de implementación del Plan Ganadero Bovino provincial, instancia en la que participaron productores y productoras de todos los eslabones de la cadena productiva.

Sostuvo que al Plan Bovino “tenemos la responsabilidad de replicarlo” y agradeció la representación territorial en él, la interculturalidad, y las distintas edades y trayectorias”. “Nuestra agenda es la respuesta a las inquietudes de lo que ustedes necesitan para seguir siendo parte del lugar donde habitan”, remarcó.
Por su parte, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó “el proceso que estamos creando y tratando de cambiar en formas de trabajo que es necesario que apuntalemos principalmente entre los organismos para acompañar a productores y empresarios en su desarrollo, en toda la cadena de valor”.
Sobre la revisión y análisis de la jornada, evaluó lo trabajado también el año pasado, durante 2020, en contexto de pandemia, situación que no frenó la concreción de este plan “y además incorporamos a eso esta visión de cadena para tratar de mejorar la vinculación entre los eslabones”, señaló. “Ahora estamos en una instancia de implementación, donde es bueno poder ver lo que se ha hecho bien, pero sobre todo lo que se ha hecho mal y lo que hay para mejorar, esa es la idea de la reunión de hoy”, explicó el Ministro. Resaltó que se “busca trabajar una mirada de mejora continua”.
Contextualizó el desarrollo de este trabajo “con los cambios que tenemos que hacer que están ligados al cambio climático también. Esto nos agarra en un contexto de sequía de varios años, pero se pueden dar otros eventos climáticos frecuentes y de gravedad, lo que necesariamente nos obliga a pensar formas nuevas de trabajar”.
“Tenemos mucho margen para poder generar en Neuquén más carne, hoy estamos abasteciendo con producción neuquina un tercio de la demanda total, y por supuesto con el status sanitario que tenemos y las posibilidades de usar una marca como Patagonia puede ser también una alternativa para aquellos privados que quieran apostar a la exportación”, agregó. “Nosotros estamos para acompañarlos, para que les vaya bien, para que nuestra ganadería crezca de manera sustentable y sostenible y la mejor manera es como estamos proponiendo, en base al sistema de cadena de valor”, indicó López Raggi.
En tanto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, hizo hincapié en la “conformación de 14 grupos ganaderos ya en funcionamiento en la provincia, que son donde se plasma en el campo y en ese interior profundo todo el trabajo que tenemos escrito con ustedes y que construimos en ese manual de Buenas Prácticas. En esos grupos hay más de 80 productores/as y con la gestión nueva realizada por el gobernador y el Ministro con GIRSAR, tenemos la posibilidad de, el año que viene, duplicar la cantidad de grupos, más la interacción de INTA con Cambio Rural”.
Estuvieron presentes en el encuentro, junto al equipo del Ministerio de Producción e Industria, autoridades de INTA, SENASA, Universidad Nacional del Comahue, IADEP, Banco provincia del Neuquén, Diputados, Municipios, Sociedad Rural del Neuquén y de Loncopué.
En la ocasión se planteó que las acciones ejecutadas durante el 2021 y todas las que se irán sucediendo se orientan a cumplir objetivos según cada eslabón en la cadena de valor de la ganadería bovina. Mientras que para el eslabón Cría y Recría se planteó mayor producción de terneros y de mayor peso, para el eslabón Engorde se planteó mayor cantidad y calidad de animales terminados. Para el sector de la industria se intenta lograr una mayor faena en la provincia del Neuquén, y para el de Forrajes, las acciones emprendidas están orientadas a aumentar la producción forrajera provincial local.
Las estrategias que utiliza el Plan Ganadero Bovino provincial, atraviesan los diferentes eslabones para intentar implementar las Buenas Prácticas según ejes estratégicos divididos en 5 programas: Capacitación, de Asistencia Técnica, Financiamiento, Comunicación y Fortalecimiento Institucional y de Gestión.
Acciones por eje
En cuanto al Programa de Capacitación, se detalló que se hicieron 24 Seminarios virtuales: 15, coordinados directamente entre la Facultad, el INTA y el Ministerio de Producción e Industria y la Subsecretaría de Producción con la participación de 658 asistentes totales y 1752 visualizaciones en YouTube, más 7 seminarios ofrecidos a través de INTA Fontagro.
Se trabajó en un catálogo online contenido en el canal de YouTube del Ministerio, donde se encuentran disponibles los 15 webinar a modo de recurso audiovisual. En cuanto a los cursos presenciales, se desarrollaron 6 jornadas teórico-practicas con la participación de asistentes en Zapala, Loncopué, Andacollo, Espinazo del Zorro y Senillosa (en las temáticas vinculadas a Pastizales, Necropsia, en el sector de Forrajes y en buenas prácticas en la gestión de mataderos municipales en el eslabón Industria).
Además, 24 participantes de las ciencias sociales, agrarias, forestales y veterinarias fortalecieron sus capacidades para coordinar grupos, dimensionar la importancia de las políticas públicas como institucionalidad para la innovación, revisar instrumentos para diagnosticar integralmente establecimientos del sector, elaborar de forma grupal con productores/as los planes de acción y evaluación, a través de distintas capacitaciones.
Referentes territoriales que facilitan procesos grupales orientados a la mejora e implementación de las Buenas Prácticas tuvieron 6 sesiones formativas online, 1 jornada de trabajo presencial en la Estación Zootécnica de Campana Mahuida y fortalecimiento Institucional y de Gestión.
Se constituyó el Equipo de Coordinación Técnica Interinstitucional (ECTI) entre Referentes de INTA, Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA) y la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria. Además de diseñar cada programa ejecutable estratégico y elaborar los planes operativos de acción de los Convenios marco entre la provincia y estas entidades nacionales, orientada de forma semanal a Referentes Territoriales con los grupos locales. Se rubricaron convenios con INTA y FaCA.
En cuanto al Fortalecimiento del Eslabón Industria, se concretaron 168 fiscalizaciones en 51 carnicerías y 17 controles en rutas a 642 vehículos, con 1 clausura preventiva. Se realizaron acciones de vinculación entre mataderos y entre mataderos y matarifes para facilitar la faena. Se asistió en la formalización de matarifes (Añelo, Andacollo y Loncopué).

Iadep: 22 créditos otorgados, $19.100
ADENEU: 39 créditos otorgados, $24.5000
BPN: 4 créditos otorgados, $45.500.000
CFI: 2 crédito otorgado, $4.000.000
TOTAL: 67 créditos, $93.1000
El Programa de Asistencia Técnica, en tanto, englobó a 173 Productores (6%), 1500 Vacas (1.4%). Se conformaron 14 grupos ganaderos en la provincia: por gestión del Ministerio de Producción e Industria 9 grupos (Pilo lil, Zapala, Loncopue, El Cholar, Las Ovejas, Las Coloradas, Senillosa, Aluminé), con 144 productores en total; por Cambio Rural INTA, 3 grupos ( Villa Traful y Paso Aguerre), con 29 productores y por CREA, 2 grupos, con 16 productores.
Por la implementación de Buenas Prácticas se realizaron Engordes a Corral se realizó:

  • Diagnóstico del sector (inspecciones para habilitación, factibilidad o cese de actividades), con el seguimiento de 30 engordes a corral en la provincia, en la actualidad hay un total de 12 establecimientos de engorde habilitados(40%), 7 establecimientos con factibilidad técnica en trámite de habilitación (23,5%). 4 actividades (13%) y 7 establecimientos que se encuentran en distintas etapas de seguimiento (23,5%). Acciones 2021:9 inspecciones
  • 1 nueva habilitación
  • 3 factibilidades técnicas emitidas
    2 cese de actividades
    El Programa de Comunicación, además de asegurar la identidad y la difusión de las actividades de los diversos ejes estratégicos del Plan, ha realizado a través de diversos canales distintas piezas de sensibilización en las Buenas Prácticas Ganaderas Bovinas.