viernes 26 de abril de 2024

El peronismo presentó proyecto de “expropiación” de las tierras de Fava para regularizar el gas y los servicios

miércoles 22 de julio de 2020

Concejales y Diputadas del Frente de Todos, mantuvieron una reunión con vecinos del sector Los Hornos, Valentina Norte Rural, con el objetivo de presentar una solución legislativa que permitirá instalar la red de gas domiciliaria y los servicios básicos en el barrio.

Las tierras donde están ubicados alrededor de 1.000 familias, pertenecen a la sucesión Fava, quienes cobran la servidumbre por explotación gasífera a la empresa Pluspetrol. Ello, ha sido una excusa recurrente del Estado para no resolver un problema de larga data.

Con la presentación de una Ordenanza de “Declaración de Utilidad Pública” en el Concejo Deliberante, y simultáneamente un “Proyecto de Expropiación para Urbanizar” en la Legislatura Provincial, se puede avanzar en una solución definitiva en la cuestión dominial, y avanzar en la provisión de gas y de otros servicios básicos.
En la reunión con los “Vecinos Autoconvocados”, estuvieron presentes los concejales Marcelo Zuñiga y Ana Servidio, y las Diputadas Provinciales Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu, quienes la semana anterior, participaron de una mesa de trabajo acordada con el Defensor del Pueblo, Dr. Ricardo Rivas, donde se resolvió un próximo encuentro para 7 de agosto, contemplando la posibilidad de un amparo judicial.
“Presentamos esta propuesta a raíz del reclamo de los vecinos que lleva 40 años, como una solución al problema de fondo que deben resolver el Estado provincial y municipal. Es hora de regularizar los servicios reconociendo el derecho al uso del suelo y planificando espacios públicos con participación comunitaria”, sostuvo el concejal Zuñiga.
En tanto, la legisladora Salaburu expresó que "la expropiación está prevista en la Constitución Provincial y la Ley 804, de manera que vamos a trabajar con otros bloques para lograr este objetivo".
“Estamos proponiendo una herramienta que va a solucionar el tema que lleva años sin solución. Los gobiernos cuando quieren avanzar lo hacen. No se puede seguir esperando y escuchando promesas”, aseveró Ayelén Gutiérrez.
Por su parte, Servidio destacó la organización de los vecinos que busca acceder a un servicio esencial. “Hay una verdadera situación de desigualdad, donde la titularidad de la tierra es un elemento central para las familias que viven en Los Hornos”.