sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Operativo Nieve en números

martes 16 de junio de 2020

La Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana bajo el marco legal de la ley Provincial N° 841 y el decreto N° 1071/76 tiene como misión la protección de la ciudadanía sus bienes y el ambiente antes, durante y después de una emergencia y/o desastres tanto naturales como antrópicos articulando roles y funciones de diversos organismos de protección civil.
La seguridad se construye con la participación de todos los actores sociales, por esto, desde las áreas de Defensa Civil de toda la provincia se promueve la construcción diaria de políticas públicas que den respuesta a las exigencias de la comunidad como así también la de fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos y manejo de emergencias.
Junto a las 29 Defensas Civiles Municipales, se efectúa la preparación y concientización de la población, mediante la capacitación constante en diferentes temáticas para el abordaje de emergencias y/o desastres.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se llevan a cabo jornadas, seminarios, congresos y actividades de capacitación y prevención con el fin de instruir a la comunidad y a referentes de las organizaciones civiles y gubernamentales sobre riesgos potenciales y abordaje de emergencias.
Con un accionar Planificado los agentes técnicos y operativos del sistema de protección civil se desarrollan bajo planes de contingencia locales y provinciales que permiten dar respuesta eficaz a los Fenómenos climáticos, inundaciones pluviales, incendios, riesgo volcánico, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
Con un gran sentimiento de socorrer al prójimo el personal desplegado en cada rincón de la provincia, realiza un incansable trabajo de diagnóstico, evaluación y respuesta, que conduce a la elaboración de mapas de peligros múltiples, identificación de amenazas y elaboración de planes de acción operativos y logísticos que permiten afrontar eventos adversos.
Con capacitación y continuo apoyo del gobierno provincial el sistema de protección civil se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel federal e internacional. Alcanzando niveles de vanguardia en tecnología y en la aplicación de técnicas de abordaje y procedimientos modernos y estandarizados, siendo una Institución especializada en preparación y respuesta a las emergencias en el marco de la Gestión de Riesgo y Manejo de Emergencias.
Por todo ello para el operativo 2020 y teniendo en cuenta lasn Microrregiones debido al COVID 19 se contará con equipos en el interior y en la capital
29 Defensas civiles municipales aportaran 150 personas y 10 camionetas 4x4
29 Asociaciones de bomberos voluntarios aportaran 250 personas, 30 camionetas 4x4 , 100 camiones de emergencias
La subsecretaría de Defensa Civil y protección Ciudadana apotrará 26 agentes, 1 camión para traslado de equipos y asistencia, 2 camionetas 4x4, 2 camionetas 4x2.
Además del aporte como todos los años del SIEN, la Optic realizaron el mantenimiento de infraestructura de comunicaciones y energía en el emplazamiento Collon Cura de cara a la temporada invernal para poder garantizar los servicios.
Nación aportara todo el apoyo y monitoreo a través del Sistema para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que estará a disposición del Subsecretario ya que el mismo forma parte del Equipo Nacional.