viernes 26 de abril de 2024

El Operativo de Seguridad Balneria concluyó con un 18% más de rescates que la temporada anterior

martes 03 de abril de 2018

El Operativo Seguridad Balnearia (OSB) implementado por el municipio capitalino en los cuatro balnearios habilitados culminó el 31 de marzo con un 18% más de rescates que en la temporada anterior, socorriendo a 608 bañistas que fueron arrastrados por corrientes de agua del Limay.

Además se hicieron durante la temporada que acaba de finalizar 494 curaciones y 34 derivaciones desde los centros recreativos a establecimientos asistenciales de la ciudad.

El OSB puesto en marcha el 1 de diciembre de 2017 contó con guardavidas, personal de la Cruz Roja y de la policía que trabajaron en equipo de lunes a lunes, desde las 11 hasta las 21, con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, dio un balance del trabajo implementado y señaló que “se realizaron 608 rescates, 92 más que el año anterior, y 494 asistencias, 134 más que en la temporada 2016-2017”. En oposición, celebró que el número de derivaciones a los hospitales y a clínicas disminuyeron, pasando de 48 en la temporada anterior a 34.

“El resultado ha sido exitoso y tiene que ver con el excelente desempeño del staff del OSB”, sostuvo, al tiempo que destacó la gran cantidad de visitantes que colmaron los balnearios atraídos por “las altas temperaturas y las instalaciones balnearias puestas a punto por el municipio”.

Como novedad, Fonfach destacó que “este año se llevó adelante una campaña de prevención informando a los bañistas que solo los sectores habilitados cuentan con vigilancia de guardavidas y que no deben adentrarse en cualquier otro sector del río”. “Para nosotros esta campaña fue un pilar fundamental para evitar tragedias”, añadió.

Por otro lado, recordó que “durante el verano y como cada año, los guardavidas realizaron capacitaciones, estando siempre a la vanguardia en materia de manejo de elementos de seguridad y de reanimación cardiopulmonar”.

Asimismo, se refirió a las actividades recreativas implementadas en los todos los balnearios recordando que desde la subsecretaría de Deporte y Juventud se llevó adelante el plan Verano Activo, mediante el cual se realizaron torneos de beach fútbol, básquet 3×3, beach vóley y fútbol tenis, así como clases de caminata, ritmos y gimnasia en el agua.

El OSB alcanzó a los centros ribereños Albino Cotro (ex Municipal) y riberas de la isla 132, Río Grande, Sandra Canale (ex Gatica) y Valentina Sur.