jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El museo Olsacher de Zapala se posiciona como punto turístico y científico

lunes 20 de enero de 2020

Zapala.- El museo tiene una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de América Latina que cautiva el interés de ciudadanos comunes, profesionales como geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

Las autoridades del museo destacaron el funcionamiento e interés de los visitantes en la exhibición. Aseguraron que provienen “tanto de la zona, como de otras provincias e incluso de otros países como los Estados Unidos”. En el caso de los que vienen de afuera, precisaron que son “adultos, jóvenes y niños que se encuentran de paso”.
En este punto, las autoridades señalaron que en esta época vacacional “lejos de bajar el interés de estudiantes niños y adolescentes, muchos llegan al establecimiento acompañados por sus familias, o como integrantes de las denominadas Colonias de Vacaciones, manifestando su interés en las piezas que se exhiben como en lo que las guías pueden contar”.
En cuanto a profesionales y académicos que se contactan con el lugar, sostuvieron que “es una constante, que considera tanto el pedido de información, asesoramiento en determinados temas, como visitas al lugar y al campo, acompañados siempre por los profesionales que son parte del museo”.

Surgió como centro de consulta permanente de los profesionales y técnicos de la minería y geología y contiene una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica. Desde entonces el MOZ sigue el permanente desafío de evolucionar acorde lo exigen los nuevos modelos y avances científicos y museísticos, pero manteniendo siempre su esencia original que queda plasmada en su lema ‘Estudio y Difusión de las Ciencias Geológicas’.
El organismo está ubicado en la intersección de las calles Etcheluz y Ejército Argentino de la ciudad de Zapala y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 19.30. Con entrada libre y gratuita.
Las visitas guiadas incluyen la exhibición del museo, incluyendo laboratorio y repositorio de piezas -espacios en los que llevan adelante su trabajo los geólogos y paleontólogos-.
Cabe destacar que en el caso de las colonias de vacaciones, pueden solicitar turnos o visitas guiadas al teléfono 02942 – 422928; o bien por correo electrónico a [email protected], o [email protected]. Igualmente se encuentra disponible el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/museoolsacherzapala.moz , en donde se pueden seguir todas las novedades del establecimiento.
Fósiles en el Museo y en código QR
El museo Olsacher tiene 50 años de existencia. En todos estos años, y con ayuda de otras instituciones y colaboradores, sumó a su colección más de 15.000 piezas paleontológicas.
El material es consultado por paleontólogos y científicos de distintos lugares del mundo, y se destaca por sus relevantes ejemplares de reptiles marinos. Desde grandes criaturas, como el Dakosaurus andiniensis (apodado Godzilla Patagónico por la publicación de National Geographic), hasta diminutos cefalópodos como los belemnites.
Desde mediados de año, el museo incorporó en su exhibición códigos QR, los cuales se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral.
Si se desea conocer un poco más sobre algunas de las piezas exhibidas la mecánica es sencilla, con la app adecuada al equipo móvil, se escanea el código QR y automáticamente dirige a un archivo (video) cargado en la web, que se puede visualizar en el celular.
En dicho video (de breve duración), diversos científicos especialistas en el tema explican las características de la pieza, sitio de hallazgo, anécdotas, novedades, entre otras; acompañados además con imágenes y fotos de su descubrimiento (entre otras cosas). Una mejora y modernización de la exhibición, que tiene como objetivo facilitarle al visitante, más información sobre la pieza, de una forma inmediata y dinámica.