jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Museo de Ciencias Naturales de la UNCo cumple 50 Años

lunes 06 de marzo de 2023

La creación del museo fue impulsada por un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades de la UNComa, quienes en 1972 solicitaron a las autoridades de la Universidad establecer una Comisión Honoraria con la misión de analizar la conveniencia y factibilidad de crear un Museo de Ciencias Naturales y Regional en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue.
De esta manera, y dando cuenta del alto interés científico de la región del Comahue, el 9 de marzo de 1973 por Ordenanza Nº006 se crea el Museo de Ciencias Naturales y Regional de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén, Patagonia, Argentina.
En el año 1975, conforme a lo señalado en la Resolución Nº 0795, se resuelve cambiar la denominación del museo como “Museo de Ciencias Naturales y Humanas” y disponer la construcción de un edificio dentro del campus de la Universidad Nacional del Comahue, en el sector bardas norte. Teniendo como principal objetivo, no solo volcar el aspecto tradicional de categorías científicas, sino todo aquello que acentúa la actividad del hombre por su aporte al proceso de la región y del país.
El campus de la UNCo, cuenta con el privilegio de estar emplazado en una región donde la comprensión de los fenómenos geológicos y paleontológicos y sus secuencias estratigráficas documentan los principales hechos de la evolución paleontológica de la Patagonia. En tal sentido, con la finalidad de promover la formación de equipos de investigación en dichas áreas, se creó por Ordenanza Nº0258 del 27 de mayo de 1983 el “Instituto de Geología y Paleontología Regional”.
El Museo de Ciencias Naturales es una institución clave en el desarrollo científico en la región patagónica. Las investigaciones paleontológicas han aportado conocimientos sumamente significativos sobre la fauna y flora del pasado de la región, los cuales son reconocidos internacionalmente.
En su vasta e importante colección cuenta con registros paleontológicos, arqueológicos, geológicos y biológicos como así también una amplia biblioteca sobre las ciencias naturales. Además, posee un su campus un sitio de nidificación “in situ” con decenas de huevos fósiles de aves cretácicas que es único en el mundo contribuyendo con la preservación del patrimonio paleontológico tal como lo estipula la ley provincial 2184/96.
En la actualidad, el MUC ofrece programas educativos para escuelas y público en general, así como programas de investigación paleontológica. También ha sido sede de numerosas exposiciones temporales y ha participado en la organización de eventos científicos y culturales en la región.
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (MUC), que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, es una institución importante en la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región de Patagonia. Su contribución al desarrollo de las Ciencias Naturales de la región ha sido significativa, convirtiéndose en un centro clave para la investigación y la educación en estas áreas.
Con motivo del 50 aniversario del MUC, el museo prevé múltiples actividades de divulgación, exposiciones, charlas e inclusión de cartelerías informativas en su campus universitario.