jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El municipio reutiliza las aguas residuales y crea un bosque en la meseta

sábado 26 de septiembre de 2020

La Municipalidad de Neuquén invierte fuertemente en la recuperación de las piletas de oxidación de la meseta, y tiene el propósito de usar las aguas residuales para riego a fin de generar en el lugar un nuevo bosque urbano.
Los 140 árboles entre álamos y sauces que ya se plantaron empezaron a brotar y a dar hojas. La plantación se extenderá en un radio de 6 hectáreas pero el objetivo es avanzar hacia las tierras anexas de dominio municipal.
“Recibimos las piletas de oxidación en pésimas condiciones, deterioradas, vandalizadas, abandonadas, pero la decisión del intendente Mariano Gaido es recuperarlas para que funcionen bien”, enmarcó el estado de situación el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
En las lagunas que se encuentran en el área de Colonia Nueva Esperanza descargan entre 15 y 20 camiones atmosféricos y vactor por día. “Estamos en este proceso de puesta en marcha en condiciones, lo cual nos va a llevar un tiempo y una inversión muy fuerte”, agregó.
Sin embargo, Baggio indicó que “con las reparaciones iniciales efectuadas se encuentran en condiciones de ser utilizadas para riego porque los árboles ya tienen hojas, están verdes, está funcionando muy bien”.
“Hay más de 140 árboles que hemos plantado con el equipo de la Guardia Ambiental para que esto sirva para riego forestal, lo cual implica una ganancia enorme para el medioambiente y para la comunidad”, sostuvo, y señaló que el reacondicionamiento de las piletas evita a su vez que los líquidos cloacales sean vertidos ilegalmente en los cursos de agua.
Baggio catalogó esta iniciativa como un “programa de vertido cero de aguas residuales, y estamos persuadidos que va a ser el puntapié para que la ciudad de Neuquén tenga una transformación en materia de reconversión de ambientes áridos”. “Tenemos capacidad y conocimiento técnico, hace falta una fuerte inversión, la decisión política está, lo vamos a lograr”, concluyó.