sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El municipio asegura asistencia y alimento a los animales de la calle

sábado 28 de marzo de 2020

Neuquen.- Durante la cuarentena por el Coronavirus, la Municipalidad de Neuquén continúa brindando asistencia y alimentación a perros y perras en situación de calle, además de los alojados en las instalaciones de Parque Industrial.
También continúa prestando los servicios esenciales de control de enfermedades zoonótica, es decir aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, como triquinosis y brucelosis.
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, ratificó que “un equipo de agentes municipales trabaja todos los días alimentando a los animales no humanos que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad”.
Aclaró especialmente que “esta tarea puede ser realizada únicamente por funcionarios públicos y nunca por vecinos y vecinas, en función de la emergencia sanitaria declarada en el país”.
Ferracioli informó que los sectores más asistidos son Parque Norte, el paseo costero, el Parque Central y las plazas del Este y Oeste de Neuquén, los cuales “se encuentran cerrados a la población por prevención al contagio del virus”.
Puntualizó, por otra parte, que en las instalaciones de Bienestar Ambiental, Zoonosis y Vectores funciona una guardia para atender a 38 animales no humanos que se encontraban en adopción.
Ratificó que “también funciona en el mismo lugar, con una guardia mínima el laboratorio especializado en la detección de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, como la triquinosis y la brucelosis”.
La subsecretaria municipal destacó el compromiso de la Municipalidad con el cuidado de la salud de la población y de los animales no humanos.
En este marco, recordó que a pedido del intendente Mariano Gaido, a partir del 10 de diciembre se implementaron fuertes campañas de concientización de cuidado responsable y campañas de castración de canes y felinos.
“En tres meses de gestión realizamos 2.300 castraciones, habiendo superado ampliamente la cantidad de animales operados en años anteriores con un total de 2.300 en 90 días de gestión”, celebró la funcionaria.
Dijo que hasta tanto dure la cuarentena las operaciones quirúrgicas programadas se mantendrán suspendidas. “Cuando concluya la emergencia las retomaremos, lo mismo que las campañas de desparasitación masiva, de adopción de perros y perras, y las capacitaciones gratuitas en Derecho Animal dirigidas a la comunidad”.