viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El MPF recaudó y donó casi un millón de pesos en la zona norte para combatir la pandemia

jueves 17 de junio de 2021

Neuquén- A partir de las causas iniciadas contra quienes incumplieron las medidas sanitarias dispuestas para combatir la pandemia de COVID-19, en el día de ayer se concretó una donación de 632.900 pesos, que se destinarán a la compra de insumos y obras en hospitales y centros de salud del norte de la provincia.
Así lo explicó el fiscal Jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes, quien detalló que, desde que comenzaron a efectivizarse las reparaciones económicas por incumplir normativas dispuestas contra la pandemia, en la región norte de la provincia se han recaudado y donado un total de 943.500 pesos a las instituciones de salud de la zona Sanitaria III, a comisarías y destacamentos policiales.

Las donaciones fueron posibles a partir de las reparaciones de daño social, realizadas en el marco de los casos iniciados por violación a las medidas sanitarias (Art 205 CP), conforme la Instrucción 16/20 del fiscal general José Gerez. La orden del titular del Ministerio Público a los representantes de la fiscalía estipula que, en los casos en que las infracciones no tengan relación con la comisión de otros delitos, se priorice la suspensión del proceso a prueba y se proponga el pago de una compensación al Programa “Ayudándonos”, a través del cual el Estado provincial canaliza donaciones de todo tipo que sean útiles para combatir la pandemia de COVID-19.
El fiscal jefe explicó que, en el caso concreto de la zona norte, el dinero se destinó a la compra de insumos indispensables para el abordaje de la atención por COVID-19: oxímetros de pulso, máscaras de protección totalface, tensiómetros, alcohol en gel, lavandina, guantes de látex y barbijos, entre otros elementos. Con estas donaciones también se realizaron obras de carpintería en el sector habilitado para realizar hisopados en el Hospital de Chos Malal.