martes 23 de abril de 2024

El ministerio de Educación seleccionó material en Libracos

lunes 11 de enero de 2021

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni realizó una visita a la reconocida librería Libracos, junto al director provincial del CeDIE, Iván Nicola y Analía Davila del Ministerio de Educación quienes, acompañados por Santiago Rivas, hijo de los propietarios, compartieron la selección de material bibliográfico y de los diferentes títulos disponibles –tanto pedagógicos como géneros literarios- de literatura infanto-juvenil, para los niveles Inicial, Primario y Secundario, como así también una selección que será parte de la biblioteca del CeDIE.
“El Gobernador Omar Gutiérrez solicitó que podamos colaborar con esta librería que es muy conocida por la comunidad neuquina. Nos hemos puesto a disposición coordinando acciones tendientes a impulsar y a distribuir todos los textos que podamos en las escuelas de la provincia, que ayudarán a fortalecer las bibliotecas escolares y, además, a la biblioteca del CeDIE", resaltó Storioni. Asimismo, agregó que esta acción apunta a “recuperar lo que significa este espacio para la ciudadanía”.
La semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez solicitó a los Ministerios de Educación y de las Culturas y al COPADE una agenda articulada para encontrar una respuesta y considerar a esta librería entre las propuestas de adquisición que habitualmente el Ministerio de Educación hace para fortalecer las bibliotecas escolares y el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) “Alicia Pifarré”.
En los años ’80 Libracos era un espacio donde se reunía la juventud cultural de los ’70. Alicia Pifarré (quien dio nombre a la biblioteca CeDIE) y Alicia Murphy (quien dio nombre a la Escuela de Títeres de la provincia del Neuquén) frecuentaban los anaqueles de la librería en ese tiempo y fueron compañeras de trabajo y de estudio.


Alicia Pifarré, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes, trabajó en la Librería Libracos; asimismo, fue docente en escuelas primarias y en la Escuela de Títeres, destacándose por su compromiso social con la educación pública y popular, reconocida por la comunidad.
Como artista se destacó por sus dotes actorales y como cantante alcanzó notoriedad con su grupo de teatro "Génesis", reconocido y premiado a nivel nacional e internacional.
La docente fue detenida-desaparecida en junio de 1976 como consecuencia de la aplicación del Terrorismo de Estado.
En este marco, por Resolución N°228/2016 el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó nombrar “Alicia Pifarré” a la Biblioteca CeDIE (Centro de Documentación e Información Educativa) dependiente del CPE, como acto de reparación histórica a 40 años de su desaparición y como un homenaje a todos y todas las docentes de la región víctimas de la dictadura cívico militar de 1976.