viernes 26 de abril de 2024

El Ministerio de Educación junto a Tecpetrol acercan capacitaciones a docentes de escuelas técnicas y agropecuarias

lunes 12 de octubre de 2020

El Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, junto a la empresa Tecpetrol, en una acción articulada, realizarán el lanzamiento de un ciclo de capacitación para docentes de todas las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia sobre Industria 4.0. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 14 de octubre, a las 11hs, por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación.

Storioni destacó que este ciclo “se trata de una propuesta que tiene como objetivo trabajar junto a las y los docentes de escuelas técnicas y agropecuarias sobre Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y electrónica”. Agregó que “nuestro propósito es preparar estudiantes autónomos y protagonistas para el mundo laboral del futuro”.
Por su parte, el director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, se refirió a la iniciativa como “una gran oportunidad que agrega valor a la formación de las escuelas técnicas de la provincia”.
Las capacitaciones estarán a cargo de FESTO, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial. Se proyecta la participación de 60 docentes de 27 escuelas técnicas que replicarán su formación en 5000 estudiantes; 6 docentes de 3 escuelas agropecuarias; con una carga de 154 horas de capacitación virtual

Tecpetrol, empresa aliada en el desarrollo de formación y capacitación innovadora para la educación técnica de nuestra provincia y que siempre aporta sus recursos para llevar a cabo estos proyectos, acompaña esta iniciativa en el marco de Gen Técnico, un programa educativo de la Organización Techint, que tiene por objetivo enriquecer la formación académica de las y los estudiantes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda la actualidad industrial.
Como empresa, además, lleva adelante diferentes programas en nuestro territorio, favoreciendo y destacando el trabajo conjunto con docentes y estudiantes de la zona.
Sobre Industria 4.0 o cuarta revolución industrial

Si bien es cierto que el campo más conocido y popular hasta el momento en el mundo de la Industria 4.0 es la robótica, no es el único, ya que también se aplica a campos como el Big Data, el Cloud Computing, la impresión 3D, la realidad virtual, la simulación, o la integración de proceso; todos estos procesos gracias a la automatización.
El desarrollo y empleo de diversas tecnologías digitales optimizan los procesos de producción volviendo más eficientes a las industrias. Los capacitadores de FESTO, son especialistas con conocimientos de última generación y harán la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Secundaria Neuquina aportando la formación a medida de las y los docentes, y estudiantes neuquinos.
El factor esencial en este proceso de transformación a la Industria 4.0, es liderar la transformación digital y la automatización, ya que supone un gran cambio, para lo cual se requiere docentes comprometidos con el aprendizaje de nuevas tendencias tecnológicas, para que las y los estudiantes posean herramientas óptimas para su mundo laboral.