Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El martes se reúnen los prestadores de Servicios de Alojamiento de Villa Pehuenia Moquehue

El próximo Martes 25 de agosto se realizará el 1er. Encuentro Virtual entre Prestadores/as de Servicios de Alojamiento y organizaciones locales para fortalecer la información sobre "Medidas Sanitarias y de Seguridad del Destino Turístico Villa Pehuenia Moquehue". La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue invita a los prestadores/as de servicios de alojamiento a participar del “Programa de Tutorías y Co-Formación sobre medidas preventivas COVID19 aplicadas en Villa Pehuenia Moquehue”.
La apertura por fases y por microrregiones de la actividad turística, nos permite, como Comunidad Anfitriona Responsable, socializar las medidas preventivas implementadas por los organismos e instituciones de alcance local, y buscar criterios comunes hacia una calidad turística en pandemia. Este Programa, creado por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y el Foro de Profesionales en Turismo local, tiene por objetivo desarrollar encuentros virtuales entre prestadores/as y organizaciones / instituciones locales.
Sobre la necesidad de una co-formación turística en tiempos de pandemia
“Programa de Tutorías y Co-Formación sobre medidas preventivas COVID19 aplicadas en la Villa Pehuenia Moquehue” elaborado por el Foro de Profesionales en Turismo de Villa Pehuenia Moquehue:
Ante la adversidad en la que se encuentra el sector turístico para el desarrollo de sus estructuras y funcionamiento, se vuelve imperioso encontrar nuevos medios que acompañen y orienten a los/as prestadores/as de actividades relacionados/as a la actividad turística para responder y apoyar sus necesidades esenciales con el fin de reincorporarse de la mejor manera posible a sus actividades, y lograr así beneficios comunes como Destino Turístico Responsable.
Si bien el aprendizaje es conceptualizado como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida de las personas, y se incorpora en distintos espacios de manera simultánea, los/as prestadores/as de servicios turísticos tienen un rol activo como protagonistas en la construcción de los conocimientos sobre la actividad en el marco de la pandemia. Y es en base a sus experiencias, que se vuelve más significativa y prioritaria la co-formación junto a tutores/as que orienten la reeducación de los procesos a desarrollar en este nuevo contexto. “La educación entramada con la orientación resultarán factores claves para el desarrollo personal y social, en tanto posibilitan la construcción de herramientas simbólicas, cruciales en la elaboración de proyectos educativos y/o profesionales”. (Aisenson et.al, 2007). (Documento IPEHCS- CONICET_ UNCo, Becaria Lic. Mara Jalil y miembro del Foro)
El rol del/ la tutor/a consistirá en optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje de los manuales sugeridos para ser aplicados por cada tipo de empresa turística: alojamientos (en sus diferentes clases y categorías), establecimientos gastronómicos, guías turísticos de actividades, entre otros comercios. El/la tutor/a se encontrará en un espacio de puente entre las instituciones normalizadoras de la actividad turística y los/as empresarios/as locales.
La finalidad de las tutorías estará orientada a:

  • Fortalecer la formación de los/as prestadores/as turísticas en los nuevos procedimientos de servucción que se originan por la presencia de la Pandemia.
  • Seguimiento y apoyo en las maneras de incorporar las nuevas rutas críticas de actuación.
  • Abordaje de las posibles situaciones conflictivas que pueden originarse ante estos ajustes en los procedimientos, junto a la búsqueda de potenciales soluciones.
  • Este plan tutorial es desarrollado por el Foro de Profesionales de Turismo Local en colaboración con la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y el IPEHCS- CONICET_ UNCo a través de una de las profesionales integrante del Foro, como becaria del Instituto.

Integración de Protocolos Provinciales vigentes y criterios de calidad turística local
Las medidas preventivas en el marco del COVID19 resultan de los protocolos aprobados por Decretos y/o Resoluciones provinciales en función de los avances epidemiológicos, y se extiende a los Municipios la tarea de acompañar al sector privado en la adaptación de esas medidas. La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue impulsa este plan tutorial de co-formación con los siguientes objetivos:
Conocer el estado de cumplimiento local de los protocolos vigentes para el funcionamiento de la actividad turística.
Asistir, mediante organizaciones intermedias como el Foro de Profesionales en Turismo y la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue, en las situaciones que a nivel local impliquen mayor información y/o profundizar en medidas concretas locales.
En este programa propone incorporar información local de fomento a la conciencia turística, mediante el rol de Anfitriones/as. Brindar la información adecuada, segura y que propenda a que futuros/as visitantes elijan este destino turístico, se entiende desde esta propuesta, como una acción que debe llevarse en conjunto y en beneficio de los y las habitantes. Temáticas como: consideraciones para llamadas telefónicas de consultas, mails, seguimiento pre-durante-post viaje, e información sobre qué y cómo consumir servicios en la localidad, proponen un beneficio colectivo como destino turístico, entre otros temas que puedan surgir del espacio co-formativo.
El 1er Encuentro Virtual:
El 1er encuentro de este Programa: “Medidas Sanitarias y de Seguridad del Destino Turístico Villa Pehuenia Moquehue” está previsto realizarse el Martes 25/08 a las 17 hs y destinado a prestadores/as del servicio de alojamiento habilitado. Contará con la participación del Intendente Sandro Badilla, el Dir. del Centro de Salud Lic. Roberto Saavedra y el responsable de Defensa Civil Municipal “Lito” Aroca.
Conocer, estar informados y trabajar en conjunto, nos permitirá como Destino Turístico fortalecer nuestra calidad en atención turística. Para lograrlo, se acompañará al sector desde las organizaciones locales en dudas y consultas sobre las medidas preventivas aplicadas y a aplicar, desarrollando para esto una FISCALIZACIÓN / CERTIFICACIÓN local, complementaria a los Protocolos Sanitarios desarrollados por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén.
Los/las prestadores/as de alojamiento habilitados de Villa Pehuenia Moquehue, deberán registrar su inscripción al teléfono de la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal: 2942-472732, desde donde se les enviará el link Zoom para el 1er encuentro.
Luego del 1er Encuentro, se realizará una evaluación de los resultados del encuentro para aplicar el proceso de mejora continua sobre la co-formación, y se entregará una certificación de participación local.
Villa Pehuenia Moquehue, una Aldea de Montaña Responsable.

turismo Prestadores Villa Pehuenia Moquehue

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso