Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El lunes vence el pago mensual de retributivos y el 27 es el último día para pagar el semestre adelantado con descuentos de hasta un 50%

El lunes 24 vence el pago mensual de retributivos y el 27 es el último día para pagar el semestre adelantado de todos los tributos municipales con los correspondientes beneficios económicos. Además, se desarrolla un programa especial de descuentos para la patente automotor que puede alcanzar el 50%.

“Quien pague el primer semestre adelantado será beneficiado en el segundo con una disminución adicional de 30% que se suma al 10% por el pago adelantado, o sea tendrá un 40% de descuento, y si encima si está adherido al débito automático llegará al 50%”, definió el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

Dijo que el intendente Mariano Gaido dispuso este programa especial como consecuencia de “la distorsión que se da porque la base imponible viene dada por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) que establece la valuación de todos los vehículos que circulan en la Argentina. Hay un desequilibrio tan grande en nuestra economía que hace que el valor de los autos aumenten con el paso del tiempo en lugar de disminuir como ocurre en cualquier lugar del mundo”.

“Eso hace que cuando se aplica la alícuota de patente, que en el caso de Neuquén es de 2.5% y es la misma que se aplica desde hace años, haya aumentado el impuesto respecto del periodo anterior, pero desde el municipio buscamos que el sistema tributario sea más justo, más equitativo y más progresivo, de ahí la decisión de implementar este programa especial que puede beneficiar hasta con un 50% de descuento”.

Schpoliansky aclaró que para llegar a ese beneficio se deben completar dos condiciones: que la valuación fiscal del vehículo sea menor a $4 millones y que la patente haya subido más de un 50% respecto a los valores del periodo 2021.

Aseguró que “estas condiciones con las que se intenta morigerar el impacto que produce el descalabro del aumento del valor de los vehículos benefician potencialmente a 93.000 vehículos de las más de 140.000 radicados en la localidad de Neuquén”.

Puntualizó repetidamente que «a la tabla de la DNRPA no la define el municipio. Por el contrario, la Municipalidad mantiene el mismo porcentaje de la alícuota del impuesto a la patente que se aplica desde hace muchos años, que es de 2.5% del valor del auto”. “Es decir, no hubo aumento de alícuota de patente, no hubo aumento del impuesto, lo que hubo es un aumento de la base imponible del DNRA y que nosotros tratamos de morigerar a través de los beneficios señalados”, especificó.

Municipalidad de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso